La era Post Trump, similitudes en El Salvador

“Trump es una bomba que destruye las bases sobre las que funcionan los republicanos y al colapso viene una revolución, un cambio de paradigma. Aquí ARENA pasa por una revolución menor: más componentes sociales, caras e ideas nuevas. Diferente forma de hacer política”.
Enlace copiado
La era Post Trump, similitudes en El Salvador

La era Post Trump, similitudes en El Salvador

La era Post Trump, similitudes en El Salvador

La era Post Trump, similitudes en El Salvador

Enlace copiado
Mi amiga Rita Rodríguez Interiano me envió columna de opinión de David Brooks en el New York Times, en la que se encuentran similitudes en lo que debiera hacer el Partido Republicano en lo que llama la Post Trump Era y lo que debiera hacerse en El Salvador probablemente ARENA. El autor sostiene que el Partido Republicano se quedó estancado en Reaganismo, un paradigma que funcionó bien por mucho tiempo, en que el autor simplistamente lo pone como que la ola de una economía que crece haría subir igual a todos los botes igualmente, lo cual ya no funciona, y ha caminado de la ola creciente a una ola divisiva en donde el cambio tecnológico, la globalización, las fracturas sociales y familiares llevan a que los beneficios del crecimiento no sean ampliamente compartidos, y aunque los republicanos reconocen la realidad han quedado presos en el Reaganismo.

Aparece un ángel de destrucción, Donald Trump, y explota como una bomba y hace pedazos, el “establishment Reaganita”, su política exterior planteando ser menos globalistas y su política interna, Trump es más amigo del Estado, Reagan era más del mercado. Brooks sostiene que las teorías de Trump no reemplazarán a las de Reagan porque Trump realmente no tiene políticas e ideas definidas, pero es un agente de cambio acelerando lo que el filósofo Thomas Kuhn en su libro “La estructura de las Revoluciones Científicas” plantea que los cambios de paradigmas, las revoluciones, no se dan gradualmente, sino aceleradamente.

Trump acelera la revolución del modelo y el cambio súbito de paradigma se dará en la era Post Trump, ahora presentar fisuras hasta que colapse, todos se afligen pero no saben qué hacer, Brooks sostiene que allí están los Republicanos, deprimidos por Trump y psicológicamente derrotados pero no saben qué hacer. Trump tiene el monopolio de la audacia, los demás están inmóviles, pero Trump no tiene ni ideas ni políticas, ni seguidores de su legado. De acuerdo con el autor, seguramente será derrotado en la elección general o fracasará como el peor presidente de la historia de Estados Unidos.

El Partido Republicano va a entrar en revolución en la que proliferan ideas que compiten y el deseo de probar cualquier cosa tratando de encontrar un nuevo paradigma. La gran pregunta que se hacen es ¿debiera votar por Hillary o no votar? aunque la gran pregunta debiera ser ¿cómo me preparo para la Era Post Trump?

El primer paso es ver al país con ojos frescos y escuchar las voces de sus habitantes con oídos frescos, prestando especial atención a los puntos de conjunción de Trump con los votantes. Este parece ser un momento de transición, el Reaganismo era solo economicista, construido sobre políticas fiscales y zonas de producción, el liberalismo de Von Hayek y Friedman, que necesita hoy complementarse con contenido social y los problemas de una sociedad fragmentada, familias divididas sin conexiones sociales en un mundo diverso y global.

La teoría económica de Friedman y Von Hayek es lo único que hace crecer la economía, no hay que confundirse, pero la sostenibilidad se la dan los componentes sociales que la complementan, educación, salud, seguridad, vivienda, estrategias de largo plazo y subsidios contingentes para los que no pueden por sí mismos, localizados, temporales.

Según el autor, en EUA los demócratas se moverán a la izquierda y los republicanos que no se sabe realmente qué harán pero que va a ser interesante su reinvención.

En El Salvador sucede algo parecido, en ARENA estamos viendo una reinvención. El modelo nunca se implementó bien, el país está estancado, debe ver con ojos frescos y escuchar con oídos receptivos lo que el votante quiere. Más al centro, más inclusivos, más componentes sociales, absolutamente anticorrupción con caras creíbles, nuevas ideas de cómo hacer política, atraer al mercado al que no llegan.

Tags:

  • arena
  • partido republicano
  • crecimiento
  • donald trump
  • igualdad

Lee también

Comentarios

Newsletter