Lo más visto

La ética se está perdiendo en la clase política

Cuando juramentan a un profesional antes de recibir el título, no importando la carrera estudiada, levanta la mano derecha y dice: “Juro ante Dios que no defraudaré a mi país, a mi familia...”. Al final parece que las palabras se las llevó el viento.
Enlace copiado
La ética se está perdiendo en la clase política

La ética se está perdiendo en la clase política

La ética se está perdiendo en la clase política

La ética se está perdiendo en la clase política

Enlace copiado


Todos los profesionales tienen que llevar toda la vida esa promesa, en ningún momento, aunque sea dura la prueba no se puede ser antiético. Un abogado por ejemplo, puede dejar a un cliente en la calle, ese no es el fin de un profesional del derecho o hacerse millonario protegiendo a narcotraficantes. Es lógico que tiene que haber algún defensor, pero está en cada persona hacerse de dinero mal habido. La ética se aplica para todo tipo de empleados, ya sea funcionario público o privado. El jefe o dueño de una empresa debe dar el ejemplo hacia sus subordinados.

Lo que es cañón de pólvora es el caso de las armas inservibles que niega el ministro de Defensa en publicación de LA PRENSA GRÁFICA (09/08/2016) que nunca salieron armas de sus almacenes. “El ministro de Defensa, David Munguía Payés, aseguró esta mañana que no tienen un faltante de 1,545 de armas que no fueron permutadas, porque estas reingresaron a sus inventarios”.

No hay piedra en el planeta en donde se pueda ocultar la peor mentira. En cualquier puesto que se tenga, no importa sea de bajo o alto nivel, se debe trabajar con ética. Una gama de profesionales, y en El Salvador se han descubierto ilícitos; personas que se disfrazan cual piel de oveja: pastores que se encuentran fornicando en moteles, sacerdotes pedófilos, empresarios aprovechados, hackers, diputados ebrios, maestros acosadores, policías sobornables, políticos corruptos, jueces vendidos, entre tanto acto antiético.

Otro caso es cuando alguien hace uso del dinero de una alcaldía y compra en el mismo almacén de su propiedad. Más de alguien se enterará que no es idóneo hacer ese tipo de trampas. Los medios de comunicación afirman que el alcalde Nayib Bukele utiliza su misma agencia de publicidad para usos publicitarios de la Alcaldía de San Salvador. ¿Quién ejerce la ética al 100 % en este país?

Con respecto a los diputados, se ha cuestionado demasiado el derroche de dinero en ese órgano del Estado. Ser ético es no tomar los erarios del pueblo y hacer piñata. El diputado David Reyes hasta se disculpó por haber prestado a su hermana un vehículo de la Asamblea Legislativa. Otro caso es el de la presidenta de la Asamblea Legislativa, quien ha comprado lujos, gracias al dinero que los contribuyentes pagamos. Y, así se evidencia la falta de ética de parte de los funcionarios públicos.

¿Por qué razón se pierde la ética profesional? En muchos casos es por la sed del poder. Los políticos y funcionarios públicos creen que nadie los podrá descubrir o vivirán con la conciencia tranquila. No podemos vivir en un país en donde los funcionarios públicos estén derrochando el dinero. Suficiente con el sueldo que reciben, aunque hemos observado cantidades exorbitantes en sus sueldos. Qué acaso no se enteran de la pobreza en la que viven muchas personas en especial en el área rural.

El Tribunal de Ética Gubernamental es el ente que debe estar indagando sobre los actos arbitrarios que cometa cualquier funcionario público. Claramente lo demuestra su misión: “Promover el desempeño ético en la función pública y sancionar los actos contrarios a la Ley de Ética Gubernamental”.

Estoy seguro que tiene más ética un campesino, quien vive tranquilamente sin pensar en faltar a los principios morales aprendidos en el hogar. Un país podrá salir adelante si se tiene a funcionarios probos.

Tags:

  • fidel lopez eguizabal
  • ministro de defensa
  • funcionario publico
  • sacerdotes pedofilos
  • hackers
  • politicos corruptos
  • antietico
  • nayib bukele

Lee también

Comentarios