La fortaleza innegable de LPG Datos

¿Son las encuestas fiables? ¿Están hechas con profesionalismo? ¿Los métodos que utilizan son transparentes?
Enlace copiado
La fortaleza innegable de LPG Datos

La fortaleza innegable de LPG Datos

La fortaleza innegable de LPG Datos

La fortaleza innegable de LPG Datos

La fortaleza innegable de LPG Datos

La fortaleza innegable de LPG Datos

Enlace copiado
¿Explican dónde hacen las encuestas? Las personas que contestan la encuesta, ¿son realmente representativas de la sociedad salvadoreña? ¿En verdad son personas las que contestan la encuesta? ¿No se inventan las respuestas las personas que contratan para formularlas?

Como estas, hay un sinnúmero de preguntas que cualquier interesado en conocer la realidad nacional se hace cada vez que ve una encuesta.

LA PRENSA GRÁFICA también se hizo estas preguntas y muchas más. Y, fiel a su compromiso con la verdad y de presentar los estudios más fieles a la realidad, fundó en 2004 su unidad de análisis social: LPG Datos.

Después de una década y de numerosas encuestas, estudios y análisis de bases de información, LPG Datos es la mejor encuestadora del país.

Y es precisamente por ese profesionalismo que recibe múltiples ataques con cada encuesta divulgada, puntualmente cada trimestre, en las páginas de LA PRENSA GRÁFICA.

La última no ha sido la excepción. Las críticas de sus resultados surgen, como siempre, pero también las difamaciones y tergiversaciones. Y cuando el tema es el balance de los tres años de Gobierno, obviamente el malestar proviene de funcionarios públicos, molestos por la foto de la realidad que la encuesta les presenta.

Eugenio Chicas, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, por ejemplo, aseguró en la entrevista de TCS “Frente a frente”, de manera manipuladora, que “lo que pasa es que el rumbo que tiene el Gobierno no es el rumbo de LA PRENSA GRÁFICA”, a propósito del titular “Tres años al frente de un país que se siente sin rumbo”, en el que se consignaba lo que las personas que contestaron la encuesta respondieron a la pregunta “¿Qué opinión tiene usted sobre la situación general del país en este momento? ¿Está muy bien, bien, mal o muy mal?”

“¿Cuál es su opinión con respecto al rumbo que lleva actualmente El Salvador? ¿Va por el rumbo correcto o por el rumbo incorrecto? El 78 % opina que va por el rumbo incorrecto, mientras que 9 % opina que el país sí va por el rumbo correcto”, dice la publicación escrita por el jefe de LPG Datos, Edwin Segura, uno de los periodistas más acuciosos del país.

Entonces, ¿es LA PRENSA GRÁFICA la que dice que el país va por el rumbo incorrecto o es el 78 % de las personas entrevistadas?

Lo mismo pasó cuando, en la siguiente entrega, se exploró sobre la preferencia de candidatos en la derecha como en la izquierda.

Además del ejército de troles que considera que el FMLN no debe pensar en más candidatos a la presidencia que el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, hubo algunos comunicadores que atacaron personalmente a Edwin Segura, cuestionando los resultados de la encuesta, la redacción del artículo o la inclusión de Carlos Calleja, vicepresidente del Grupo Calleja, entre los presidenciables de la derecha.

Era una pregunta abierta (en su opinión, ¿qué hombre dedicado a la política, figura pública o funcionario podría ser un candidato de la derecha en las próximas elecciones presidenciales?), muy diferente a la pregunta cerrada (con una lista) en la que se preguntaba por la opinión de varias personalidades del país.

Se trata de un ejercicio válido para conocer la opinión pública a 21 meses de las elecciones presidenciales. LPG Datos está arrojando luces de cómo estamos ahora. Por ahora el 32% (de personas reales, no troles) dice que no irá a votar en 2018. Eso puede cambiar.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter