La generación comprendida

A lo largo de la historia de la humanidad ha habido divisiones muy marcadas, que incluso nos han llevado al quebranto de la paz, y que dejan como resultado situaciones irremediables, como las guerras.
Enlace copiado
La generación comprendida

La generación comprendida

La generación comprendida

La generación comprendida

Enlace copiado
En la política, por ejemplo, o eres de derecha o de izquierda; en las religiones, las clases sociales, el fútbol y así podría enlistar un sinfín de divisiones que tardarían años en llegar a un acuerdo o que más bien nunca llegarán a uno. Estas son divisiones creadas o por ideologías o aficiones, pero hay divisiones que son más bien brechas generacionales, como la que existe en la actualidad entre las generaciones “X” y “Y”.

Primero, hay que dejar bien definidos ambos conceptos. La generación “X” son los hijos de los Baby boomers, quienes a su vez son los padres de los “Y”, la juventud actual o los llamados millenials.

¿Quién no ha escuchado la muy trillada frase “la juventud está perdida”? o “los viejos no nos dan chance a los jóvenes”, y así podría continuar con un sinnúmero de frases que no ofrecen solución y donde nos echamos la culpa los unos con los otros, sin encontrar una salida.

¿Debemos pelear o negociar entre ambas generaciones? Es evidente que hay que negociar. Es indispensable más que todo en el ámbito laboral. En JOVEN360, la institución donde trabajo, que es respaldada por SEARCH el Headhunter y el Programa de USAID para mejorar el acceso al empleo, y donde estamos en contacto muy cercano tanto con jóvenes, apoyándolos en su desarrollo profesional, como con empresarios, asesorándolos con estrategias de reclutamiento y selección de talento joven; buscamos cerrar esta brecha, pues esta especie de mutua incomprensión generacional crea discrepancias tanto a los jóvenes profesionales a la hora de buscar un trabajo como a los empresarios cuando buscan emplearlos.

Lo importante es enfocarse en lo positivo. Por ejemplo, en el caso de los millenials la mayoría son muy creativos, usan a la perfección todo tipo de tecnologías y gracias al uso constante de redes sociales están expuestos a una gran cantidad de información de una manera rápida. Son multitareas (utilizan televisión, celular, computadora todo al mismo tiempo). Lo importante y el arte de todo esto está en que los jóvenes sepan utilizar, aprovecharse y sacarle ventajas a estas aptitudes de una manera positiva, pues les ayudará a ellos en su vida profesional. Por otro lado, a los empresarios les conviene tenerlos como colaboradores para que inyecten de dinamismo y nuevas ideas.

Asimismo los “Y” también deben aprender de los “X”, pues los aventajan en experiencia y esta vale oro. Aunque muchos no quieren “trabajar para alguien”, es muy importante que tengan una experiencia laboral como colaboradores de una empresa y ya después estos pueden emprender.

Pienso que debe de existir un balance y por ello es importante considerar que a pesar de que cada generación es distinta y así como cada una tiene sus peculiaridades, defectos y cualidades, son precisamente en estas cualidades en las que nos debemos enfocar para así poder vencer los defectos, que son los que se encargan de crear las diferencias.

Lee también

Comentarios

Newsletter