Lo más visto

La generación de empleo debe ser prioridad en todo el accionar tanto público como privado de aquí en adelante

Hay que superar el viejo centralismo territorial y social para hacer que nuestra sociedad fluya hacia el mejor progreso.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

La estabilidad social, el sano desempeño político y la continuidad de los esfuerzos de progreso sólo pueden cumplir su misión articuladora en cualquier sociedad, desde las más desarrolladas hasta las más desfavorecidas, si las condiciones de vida personal y colectiva llenan las características básicas para que la evolución responda a lo que debe ser una existencia favorable y motivadora en todo sentido. Y este es uno de los puntos en los que la realidad nacional viene teniendo desvíos y altibajos muy desalentadores, sobre todo en el curso de los tiempos más recientes. Ahí, pues, hay que enfocar uno de los objetivos principales de nuestra conducta como nación y como colectividad.

Al respecto, dos áreas son fundamentales en el plano de los hechos: la generación sostenida de empleo suficiente tanto en cantidad como en calidad y el estímulo ampliamente creativo a las diversas formas de emprendimiento que van surgiendo expansivamente en estos días, a la luz y al impulso de las nuevas dinámicas que trae consigo la lógica globalizadora. Y en este empeño contamos afortunadamente con un acompañamiento internacional de primer nivel, como lo evidencia por ejemplo la actitud del Banco Mundial, que ha otorgado un préstamo por 200 millones de dólares destinados al desarrollo local, del cual surgirían múltiples proyectos en el terreno, con la expectativa cierta de generar miles de puestos de trabajo. Y el representante de dicho Banco en nuestro país ha dicho que la primera prioridad al respecto es la generación de empleo por medio de la educación, la salud y el desarrollo local. Dicho préstamo, cuando ya esté en funciones, será otra palanca para el crecimiento.

Pero en verdad para que el empleo gane la dimensión y el ritmo que se requieren a fin de que la prosperidad generalizada se haga valer y sentir es indispensable la presencia de dos elementos activos primordiales: la confianza en la estabilidad y la activación actualizada de todo el aparato productivo. La confianza sólo se logra y se mantiene cuando hay realismo unido a creatividad, de tal forma que no puedan darse proyecciones improvisadas, saltos en el vacío ni accionares caprichosos o abusivos, que son las distorsiones más comunes que venimos padeciendo. Lo que debe buscarse, independientemente de las líneas ideológicas y de los dinamismos personales, es que la coherencia progresista prevalezca.

Si no hay crecimiento económico en el real y sustancial sentido del término, siempre resulta imposible salir de veras de las trampas del subdesarrollo. Esto está comprobado hasta la saciedad, y en nuestro medio hay pruebas a granel en esa línea. Enfoquémonos, pues, en hacer lo que se debe hacer para mover en positivo las condiciones de vida de todos, haciendo factible que todos, sin excepciones ni exclusiones de ninguna índole, puedan no sólo mejorar en lo personal y en lo familiar sino también, y de modo suficientemente relevante, en lo comunitario y en lo nacional.

El país necesita incorporarse de modo definitivo a la ruta del desarrollo, que en estos tiempos está tan marcada por las revoluciones tecnológicas en marcha. Hay talento suficiente para ello, y lo que ha venido faltando y aún falta es mover todo el aparato humano e institucional de acuerdo con esas condiciones de avanzada a las que nos hemos referido. Si todo eso se pone en marcha en la forma y con los contenidos pertinentes no cabe duda de que estaremos abriéndole las puertas a un nuevo país, en toda la amplitud de dichos términos.

Hay que superar el viejo centralismo territorial y social para hacer que nuestra sociedad fluya hacia el mejor progreso. Y esto hay que moverlo sin ningún tipo de excusa, para no perder más oportunidades.

Tags:

  • empleo
  • emprendimiento
  • préstamo
  • confianza
  • activación
  • desarrollo
  • centralismo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines