Lo más visto

La generación que aprendió a ser salvadoreña

El pasado abril tuve la oportunidad de formar parte de la organización del evento realizado para celebrar el Día Mundial del Voluntariado Juvenil, esto gracias a la institución donde trabajo desde hace más de dos años, JOVEN360, la cual es respaldada por el Programa de USAID Para Mejorar El Acceso al Empleo y SEARCH.
Enlace copiado
Enlace copiado
En esta celebración nos dimos la tarea de juntar en una feria de oportunidades de voluntariado a las ONG más importantes del país. De igual forma, estas organizaciones compartieron con niños y jóvenes sus proyectos; por otro lado se desarrollaron ponencias de invitados especiales y una de ellas fue la de Frank Velásquez.

¿Quién es Frank Velásquez? Lo que yo sabía hasta ese día de él no era ni la cuarta parte de lo que realmente es, pues Frank Velásquez es mucho más que el tercer mejor jugador del mundial de fútbol de playa 2011. Con su ponencia “El valor de la experiencia” demostró tener un valor del que muchos carecen: humildad. Toda su charla me pareció excepcional, me encantó. En verdad que es impresionante su sencillez, incluso se veía muy tímido a pesar de que todos los jóvenes que nos acompañaban pedían autógrafos y fotos con él. Frank se mostró muy accesible y, por supuesto, hasta yo terminé con foto. Cuando conoces a salvadoreños como Frank de verdad que es una experiencia que ayuda a reflexionar cómo en nuestro país debemos dejar de ser “malinchistas” y amar lo que tenemos. Debemos aprender a ser salvadoreños y ser solidarios con lo que se hace en El Salvador. Un ejemplo son los partidos de la selecta, muchas personas son de las que cuando ganan un partido “ganamos todos” y cuando pierden “perdió la selecta”.

Hablando de este tema, nuestros “archienemigos” en cuestión de fútbol, los costarricenses y mexicanos, de verdad que siempre me sorprende por lo patrióticos y nacionalistas que son. Es impresionante, ellos sienten y creen en su país y para ellos es el mejor del mundo. ¿Por qué criticarlos? Por qué no mejor tomar su ejemplo y creer en el nuestro, predicar donde quiera que vayamos que el nuestro es el más impresionante y bello de todos. ¿Pero, si hay delincuencia? Sí, hay maras y sí, hay secuestradores, ladrones y demás, pero maldad habrá siempre en todos lados, si no miren la tragedia del maratón de Boston, el asesino de los cines en Colorado y otros tantos incidentes horrendos que suceden todos los días, incluso en países primermundistas.

Yo estoy segura de que si así como muchos son fieles seguidores del Barcelona o del Real Madrid fuéramos amantes de nuestro El Salvador tendríamos un país mejor, pues demostraríamos lo orgullosos que nos sentimos de ser salvadoreños.

Si bien es cierto que las cosas están mal, no debemos nunca denigrar el trabajo que hacen nuestros hermanos salvadoreños. Desde la labor de buscar noticias positivas, ya sea los partidos de la selecta de playa, también existen excelentes diseñadores de moda nacionales, como Mónica Arguedas o Sara Hernández. Por otro lado, en temas de superación de los jóvenes el Diplomado Joven Con Valor es un éxito, ya que se involucran las empresas más importantes del país en el desarrollo profesional de los jóvenes salvadoreños.

Nuestro país no es perfecto y yo lo sé, pero acá nacimos y es por eso que tenemos como obligación sacarlo adelante, debemos aprender a ser salvadoreños.

Tags:

  • USAID
  • Frank Velasquez
  • voluntariado
  • humildad

Lee también

Comentarios