La gran responsabilidad que tiene el CNJ

El pasado 28 de marzo, los abogados votamos para elegir a 15 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los cuales integrarán la mitad de la lista que llegará a la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
La gran responsabilidad que tiene el CNJ

La gran responsabilidad que tiene el CNJ

La gran responsabilidad que tiene el CNJ

La gran responsabilidad que tiene el CNJ

Enlace copiado
La otra mitad la completará el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), a fin de que la Legislatura que inicia funciones el próximo 1.º de mayo elija a 5 magistrados de la CSJ.

De los resultados de dicha elección, considero que entre los 15 candidatos electos se encuentran pocos profesionales del derecho que cumplen el perfil para llegar a desempeñarse a la más alta magistratura del país. Después de haber dado este paso, el CNJ llevará a cabo la selección de los restantes candidatos a magistrados de la CSJ, y este es el punto que debe llamar la atención de la ciudadanía, pues en el CNJ está iniciando la segunda fase del proceso de elección para llegar a la CSJ.

Lo que muchos ciudadanos esperamos del CNJ en esta etapa es, en primer lugar, que se privilegie el mérito y la idoneidad en los candidatos que se seleccionen y no las afinidades políticas; que se siga al pie de la letra y se cumpla la Constitución y la Ley del CNJ, y en especial la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional en materia de elecciones de segundo grado.

Un requisito que cabe subrayar y que impone dicha jurisprudencia como obligatorio es que los candidatos a magistrados de la CSJ sean independientes de los partidos políticos. Pero no basta eso, sino que también el CNJ debe actuar con independencia de los partidos políticos; aspecto que genera preocupación, pues precisamente en estos momentos se está cuestionando la falta de independencia política del actual presidente del CNJ, en una demanda de inconstitucionalidad que ha sido presentada contra su elección. Sobre este punto, debemos recordar que uno de los objetivos que se buscaban con las reformas impulsadas en el CNJ a raíz de los Acuerdos de Paz era precisamente que fuera independiente, tal como quedó plasmado en el art. 187 de la Constitución.

Un tema que no puede faltar en el proceso de selección que hará el CNJ y que es vital, es el de la transparencia. Para esta elección debe tenerse presente que la Ley de Acceso a la Información Pública dispone en su art. 14, letra d, que es información oficiosa del CNJ: “Las resoluciones por las que proponga ternas de candidatos para los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia...”; norma que derogó el art. 74 del Reglamento de la Ley del CNJ, que regulaba el secretismo en la votación. Estas resoluciones que tienen que estar disponibles al público deben motivarse adecuadamente, a fin de que reflejen con claridad los criterios en los que el CNJ se basó para determinar por qué un candidato es idóneo y cumple con los requisitos constitucionales y legales, y por qué se diferencia del resto.

Está en manos del CNJ la gran responsabilidad de seleccionar a candidatos para llegar a la CSJ, con una trayectoria profesional y ética incuestionables. El tiempo está corriendo, pues el CNJ debe enviar a la Asamblea Legislativa la lista completa de candidatos a magistrados, 60 días antes de que los nuevos magistrados tomen posesión, es decir, antes de mayo del presente año, por lo que este mes de abril es crucial para el CNJ, por tanto la ciudadanía y la sociedad civil deben estar vigilantes de este proceso. Al culminar esta etapa, corresponderá a la Asamblea Legislativa entrante elegir a los magistrados de la CSJ.

Tags:

  • elección
  • csj
  • cnj
  • candidatos

Lee también

Comentarios

Newsletter