Lo más visto

Más de Opinión

La gran tarea

El Salvador está estancado y su futuro luce incierto por la falta de un entendimiento básico entre representados y representantes.
Enlace copiado
La gran tarea

La gran tarea

La gran tarea

La gran tarea

Enlace copiado
La brecha entre gobernados y gobernantes se refleja en el desencanto ciudadano y la poca credibilidad de los dirigentes y partidos políticos. ¿Qué relación es la que hace que prevalezca el desacuerdo en el país? La supremacía o predominio de la polarización, el resentimiento y el odio sobre el diálogo, la tolerancia y el respeto. ¿Qué efecto produce esta desfavorable situación? Retraso o rezago en todos los campos de la vida nacional.

En este contexto, la gran tarea es activar la participación de la sociedad civil. ¿Por qué? Debido a que el país necesita que los representados les exijan a sus representantes abandonar la lucha por el control del aparato estatal y gobernar a favor del bien común. Si los gobernados no alzan su voz constructivamente, los gobernantes vigorizarán el centralismo y el país caerá en la desesperanza. Por ello, los ciudadanos y sus organizaciones deberían considerar los siguientes cinco elementos.

Elemento 1. Los partidos políticos son necesarios para consolidar el sistema democrático, pero son insuficientes. Esto significa, entre otras cosas, que la ciudadanía debería ser proactiva e impulsar sus propias iniciativas en defensa de sus derechos e intereses.

Elemento 2. Los partidos políticos juegan un papel crucial para consolidar la democracia. El Salvador cuenta con experimentados dirigentes partidarios, quienes han sido capaces de terminar con la violencia política a través del diálogo-negociación (1992), de hacer realidad la alternabilidad en la Presidencia de la República por la vía electoral (2009) y de acatar las resoluciones de una trascendente Sala de lo Constitucional (de 2009 a la fecha).

Elemento 3. El sector productivo es una pieza clave para reducir la pobreza por medio del crecimiento económico. Los empleados y empleadores del sector privado saben que la disciplina, el trabajo y la productividad son determinantes para ser competitivo. No hay otra fórmula. El asistencialismo y el rechazo a la iniciativa privada es la negación del sistema de libertades y del progreso.

Elemento 4. La cooperación entre la sociedad civil, el círculo académico y los medios de comunicación es esencial para derrotar la polarización, el resentimiento y el odio. La hipótesis es que si los poderes político y económico sustituyeran el enfrentamiento por el entendimiento, el país saldría adelante.

Elemento 5. El accionar de la sociedad civil es determinante para derrotar la corrupción. Lo grave es que el crimen organizado ha penetrado diferentes esferas estatales. Consecuentemente y dado que los beneficiarios de la corrupción defienden el statu quo, se requiere de un efectivo respaldo ciudadano y de la comunidad internacional para mejorar la aplicación de la ley y la transparencia de la gestión pública a nivel nacional y municipal.

Sugerencias para la ciudadanía: (i) Aceptar el reto de sacar adelante a El Salvador por la vía democrática. (ii) Apoyar la construcción de un Plan de País. (iii) Impedir que los espacios de participación ciudadana sean intervenidos o influenciados por agentes partidarios. (iv) Confiar en la capacidad ciudadana de incidir en la toma de decisiones. (v) Participar en los espacios de diálogo promovidos por la sociedad civil y el círculo académico en el marco de las elecciones de 2018 y 2019.

Tags:

  • estancamiento
  • credibilidad
  • democracia
  • asistencialismo
  • ciudadanos

Lee también

Comentarios