La historia en números fríos

En agosto de 2012, según Mitofski, Norman Quijano tenía 21 puntos de ventaja sobre Salvador Sánchez Cerén (47 contra 26).
Enlace copiado
La historia en números fríos

La historia en números fríos

La historia en números fríos

La historia en números fríos

Enlace copiado
 Tres meses después, en noviembre, según la misma encuestadora, Quijano había perdido seis puntos, bajando a 41, y Sánchez Cerén había ganado dos, subiendo a 28. La brecha entre ambos candidatos presidenciales se había reducido a 13 puntos.

En ese momento, de partido a partido, según la misma medición, la ventaja de ARENA sobre el FMLN también disminuyó de 20 a solo ocho puntos. Ya a mediados de diciembre, la medición de la UCA colocaba al FMLN dos puntos arriba de ARENA, en tanto que, de candidato a candidato, la calificación de Quijano era de 33.5 y la de Sánchez Cerén de 30.3. Aunque aún no era candidato, Tony Saca aparecía con 24 puntos.

Pocos días después otra casa encuestadora, Data Research, daba a Quijano 31.5, e igualaba a Sánchez Cerén y Tony Saca con 27 puntos. A propósito de estos últimos números, Manuel Hinds afirmó en su columna de EDH que se trataba de un triple empate técnico, y señaló: “La rápida caída de Norman Quijano en las encuestas es lo que ha abierto a Tony Saca la oportunidad de competir con posibilidades de ganar”. Pero Tony Saca seguía sin ser candidato. Así cerró 2012.

Ante esos números, ya constituidos en clara tendencia, otro columnista de EDH, Paolo Luers, tan cercano al partido ARENA como el mismo Manuel Hinds, postuló en su columna del 13 de enero de 2013 varios escenarios hipotéticos, de posibles desenlaces electorales, en los que Tony Saca aparece como ganador de uno o de otro modo prácticamente en todas las variantes.

Tres días después, como en un juego de espejos, Manuel Hinds advirtió en su columna: “Según Mitofsky, (Quijano) ha caído 16 puntos; según JABES EDH, 26; y según LPG Datos, 29. En promedio cae 24 puntos.

Todavía está arriba de Sánchez Cerén, lo cual no es difícil porque este tiene una imagen neta de -13, pero inferior al 29 % de Tony Saca. La ventaja sobre Sánchez Cerén no es tan clara porque las preferencias electorales por el FMLN (35 %) son mayores que las de ARENA (30 %)”.

Hace poco más de 10 días el diario digital Contrapunto dio a conocer los resultados de otra medición, esta vez realizada por CID Gallup a principios del mes en curso.

En cuanto a intención de voto los ciudadanos consultados se habrían distribuido de la siguiente manera: Sánchez Cerén/FMLN: 32 %; Norman Quijano/ARENA: 26 %; Tony Saca/UNIDAD, 22 %.

Finalmente, el sábado recién pasado, LA PRENSA GRÁFICA publicó este encabezado: “Voto simulado arroja triple empate en encuesta de UFG”, misma que también fue realizada a principios de este mes. La información de LPG detalla que la votación simulada realizada por la Universidad Francisco Gavidia, y que incluyó fotografía del candidato y la bandera partidaria, arrojó como resultado un 29.8 % para Norman Quijano, un 29.5 % para Tony Saca y un 28.1% para Salvador Sánchez Cerén.

Ciertamente nadie está en capacidad de asegurar cuál será el desenlace final de esta historia, pero la reseñada aquí es la historia que hasta ahora nos cuentan los números fríos.

Otra cosa es que vistos estos mismos números no en forma aislada en cada uno de sus momentos, sino a modo de una continuidad dinámica relacionada al contexto general, es posible observar tendencias consistentes, y con base en esas tendencias aventurar ciertos cálculos y proyecciones. Pero eso ya es otra historia.

No hace mucho se aseguraba que una tercera opción despolarizante era una fantasía.

Pues no, es una realidad política en pleno movimiento ascendente.

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • Mitofski
  • Norman
  • Sánchez
  • CID Gallup

Lee también

Comentarios

Newsletter