Lo más visto

Más de Opinión

La hora de la ciudadanía

¿Se le ha pasado por la mente el desánimo a raíz de ver las noticias sociopolíticas complejas? La labor de un líder es precisamente enfrentar sensatamente las situaciones complicadas, tratando de simplificar las decisiones.
Enlace copiado
La hora de la ciudadanía

La hora de la ciudadanía

La hora de la ciudadanía

La hora de la ciudadanía

Enlace copiado
 “Qué momento tan interesante vive nuestra sociedad. No me perdería por nada del mundo saber en qué termina y por eso no me voy del país”, palabras de mi padre durante una conversación familiar ocasionada durante los años de la guerra, al presenciar cómo sus amigos se unían a la masiva fuga de fuerza laboral obrera y profesional. “Al país se le deja cuando está en su mejor momento y no cuando está caído y nos necesita”, remachaba mi abuela, quien marchó contra el general Martínez en la “huelga de brazos caídos”.

Tenemos motivos para esperar un mejor futuro global, según las últimas noticias conocidas por el informe económico del FMI. En el panorama sociopolítico, se hizo el cambio definitivo del voto por rostro para diputados y la Asamblea Legislativa decretó el derecho al sufragio en el exterior. Ya se definieron los candidatos para las elecciones de 2014, poniéndose en la mesa todas las cartas. Este escenario, lejos de generar ansiedad, debería hacer más claro el escenario nacional, ya que la jugada final pasa a la cancha de la participación ciudadana. Ahora deberemos reflexionar y recabar la información necesaria para elegir. La sociedad civil siempre ha votado con sensatez, ya cuenta con la vivencia en carne propia de su elección por la alternancia de un gobierno de derecha con ARENA a uno de izquierda con el FMLN, puede preguntarse: ¿Estoy mejor que antes? ¿Han sabido administrar la cosa pública? ¿Tienen mejores oportunidades de trabajo mis hijos? La entrada del último a la contienda electoral hace más interesante la competencia y obligará a los ciudadanos a indagar e informarse del pasado y presente de su gestión, de la misma forma que lo realizará con los candidatos de ARENA y del FMLN.

Dios es el Dueño de la Historia. Nada se puede afirmar con certeza ni nadie tiene una bola de cristal para saber qué pasará adelante. El destino está en manos de cada persona, y cada nación tiene los políticos y funcionarios que se merece. Consecuentemente, nunca como antes en el pasado, el futuro ahora está en manos de la sociedad civil, que a estas alturas del partido ya debería reconocer cuáles son los políticos que quieren hacer una diferencia y han convencido a otros a hacer política con transparencia, tal como la gente espera.

Soy positiva aunque me hace sufrir ver cómo ha bajado la calidad de vida de las familias con este Gobierno. Aunque este nos ha reforzado ver lo social como importante, la forma desordenada de gastar y el mal manejo de las finanzas nos están llevando al caos. El próximo Gobierno debe seguir con la misma solidaridad pero con un líder sin prepotencias, que pueda reunir en su gabinete a las mejores cabezas, las más honestas y capaces que tenga El Salvador. Un presidente que tenga las manos limpias y que no se rodee de sus amigos. Una persona que sepa elegir con humildad a un vicepresidente que sea su complemento, para que unidos entusiasmen a los indecisos. Ese candidato para mí es Norman Quijano.

Tags:

  • interesante
  • fuerza laboral
  • remachaba

Lee también

Comentarios