La hora del CNJ

Enlace copiado
Javier Castro De León / Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Javier Castro De León / Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

El proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avanza y ha superado su primera etapa, pues el pasado sábado se realizaron las elecciones del gremio de abogados que organizó la FEDAES. Ahora continúa la siguiente fase, a cargo del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la cual es crucial, puesto que seleccionará a los otros 15 candidatos de la lista de 30 que recibirán los diputados para hacer la elección.

La votación de los abogados fue ordenada, con presencia de observadores nacionales e internacionales y tuvo una participación de 6,684 electores, siendo positivo que incrementara en 1,042 en relación con la de 2015; no obstante, en términos porcentuales la votación todavía es baja, pues votó un poco más del 20 % de los abogados. El aspecto débil fue que fallaron los filtros, al permitir que participaran candidatos que no cumplían el requisito de independencia partidaria, lo cual es grave, pues lo que está en juego es la elección de 5 magistrados de la CSJ, 4 de los cuales integrarán la nueva Sala de lo Constitucional, quienes necesariamente deben ser independientes del poder político.

Luego de la elección de la FEDAES, entra en primer plano el CNJ, quien se ha venido preparando para este momento, principalmente con la creación del Manual de Selección de Magistrados, el cual es un instrumento técnicamente elaborado. El primer reto que tendrá el CNJ es poder aplicar el último filtro de la etapa de la elección de la FEDAES, puesto que conforme al Manual y al Reglamento de la Ley del CNJ, puede revisar si los candidatos que resultaron de dicha elección cumplen los requisitos para optar al cargo.

El segundo reto que tendrá el CNJ será al hacer la selección de sus 15 candidatos a magistrados, por lo que se espera que el Manual sea un filtro que funcione y se aplique con rigor, equidad y racionalidad, con lo cual se pondrá de manifiesto si los miembros del CNJ tienen la voluntad de hacer las cosas de forma correcta en bien del país. Es fundamental que se realice una evaluación estricta y objetiva de los candidatos, así como conducir el proceso con la máxima transparencia, apegándose a los parámetros señalados por la jurisprudencia constitucional, los cuales son de obligatorio cumplimiento. La próxima semana, el CNJ inicia las entrevistas de los candidatos, mismas que deberán ser, además de públicas, desarrolladas a profundidad e individualizadas, y no superficiales ni carentes de sustancia como se han visto en el pasado. Asimismo, en abril se llevará a cabo la deliberación para seleccionar a los candidatos, en donde se deberá motivar de forma suficiente y transparente por qué se consideran idóneos. La ciudadanía debe observar con mucha atención esta parte del proceso, pues con ella se delimita la base de personas sobre la que la Asamblea elegirá a los nuevos magistrados.

Llegó la hora del CNJ y muchos salvadoreños esperamos que sus titulares asuman su responsabilidad con vocación patriota, privilegiando en su selección de 15 candidatos a magistrados de la CSJ los criterios de idoneidad, decencia e independencia, para continuar con una Sala de lo Constitucional que vele por los derechos de la población y frene los abusos de poder.

Lee también

Comentarios

Newsletter