Lo más visto

Más de Opinión

La importancia de la formación de docentes

“La educación es de lo más importante para el desarrollo. Un escollo importante es la calidad de los maestros. Sin buenos maestros no puede haber buena educación. Aquí debemos cambiar el sistema de formación de docentes, así como la calidad del que aplica”.
Enlace copiado
La importancia de la formación de docentes

La importancia de la formación de docentes

La importancia de la formación de docentes

La importancia de la formación de docentes

Enlace copiado
La mayor riqueza de los países es su gente educada y preparada. Es aceptado universalmente que la educación está al tope de las prioridades de cualquier país y para lograrlo es necesario tener una plantilla docente bien capacitada y motivada, desde la educación temprana a la universitaria.

Los alumnos son la materia prima con que construimos nuestro futuro y las manos del artesano son el profesor que lo pueden convertir en una obra maestra o en una pieza irrelevante.

La respuesta a cómo hacerlo bien y enmendar lo que se tiene debe hacerse moviendo a la acción de inmediato, con una clara visión de adónde queremos llegar. Tenemos un déficit importante en la calidad de los profesores y en cuanto a las condiciones en que trabajan hay mucho que corregir.

Una visión integral lleva a la pregunta ¿quién educa al educador?, ¿quién forma al formador?, ¿con qué recursos y en qué condiciones? ¿Tenemos un sistema de calidad, hay buenas instituciones y programas para formar a los docentes?

La respuesta a todas estas preguntas desafortunadamente es no. Tenemos un sistema deficiente de formadores de docentes. Tanto las universidades privadas como la nacional no forman educadores de calidad, las causas son muchas para discutirlas en una columna, pero se reconoce que el deterioro ha sido un proceso multicausal en el tiempo. Lo más importante es luego de ver el diagnóstico tomar el camino de corregir esa situación.

En lugar de iniciar elaborando sobre cómo debieran hacerse las cosas, inicio a la inversa como cuando una empresa estudia un proyecto que desea implementar: va al mercado y a qué precio puede venderse el producto, de allí va hacia atrás en los costos y necesidades para lograrlo. De manera similar, ¿cuánto debiera ganar un maestro de calidad para atraer al mejor 30 % en las universidades? ¿Cómo puede ofrecerlo el Estado y el sector privado? A partir de eso llegar a qué deberíamos hacer para que aplicaran a esa profesión algunos de nuestros mejores cerebros y gente con vocación para enseñar.

La triste realidad es que la docencia está en las últimas prioridades de los alumnos, por temas de remuneración posible, de condiciones complicadas por la violencia que circunda a las escuelas y desplazarse a las zonas rurales, incómodo y peligroso. En algunos casos los alumnos se someten a pruebas y su promedio no les da para más y eso escogen la docencia por “default”.

Para que la situación fuera diferente debemos de encontrar la forma de ofrecer una remuneración más alta a los docentes y a que tengan un mayor reconocimiento en la sociedad como solía ser, el maestro ocupando un lugar de respeto en la comunidad.

Mucho de la planilla actual es rescatable; y si no forma la selección ideal todos deben tener la oportunidad. Para eso el MINED está empeñado en un programa de reciclaje y mejoramiento docente.

Los expertos recomiendan que para cambiar una estructura gubernamental completa, plantilla de docentes o burocracia gubernamental, es casi imposible darle vuelta a lo existente. Algunos ya son imposibles de mejorar o no quieren y segundo porque la resistencia al cambio es grande en cualquier organización y en este caso bastante mayor.

Para ello recomiendan crear nuevos cuadros de gente preparada que trabaje paralelamente a la organización que pretendemos cambiar, consciente de que esa estructura paralela será la definitiva en el tiempo, pero toma años y enfrentará resistencia, requiere mucha voluntad.

En un tiempo suficiente esta estructura se convierte en la que el sistema necesita, en el camino y de manera combinada se avanza con la gente que pueda reciclarse del sistema actual e incorporarse a esta columna de vanguardia y cambios.

Hay pocas cosas tan importantes en un país como tener buenos docentes para que formen a quienes construirán el país del futuro.

Tags:

  • educacion
  • desarrollo
  • mined
  • formacion
  • decentes

Lee también

Comentarios