Lo más visto

Más de Opinión

La importancia de la primera visita del presidente electo: México

Enlace copiado
Alberto Arene

Alberto Arene

Enlace copiado

Como lo reiteró en México el presidente electo (PE) Bukele, nuestro primer aliado son los Estados Unidos. Pero el plan para enfrentar la migración y las causas que la originan –la violencia y la inseguridad, la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades– es una iniciativa concebida e impulsada por el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que tendrá el apoyo de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, la Unión Europea y Japón, convirtiéndose en el gran proyecto para que el sur de México y el norte de Centroamérica puedan salir de la postración y la irrelevancia. Por eso, y porque inmediatamente después se dirigiría a Washington, es muy importante que haya sido México la primera visita del PE, quien fue después del presidente de España, el segundo invitado de AMLO, y el primer invitado de los presidentes latinoamericanos, sin haber todavía tomado posesión de su cargo.

La visita coincidió con los primeros cien días de gobierno de AMLO, concordando plenamente con la estrategia propuesta por el gobernante mexicano de generar desarrollo en el sur del país y en Centroamérica con el propósito de frenar la migración forzada por medio de fuentes de empleo en sus localidades. ("Apoya Bukele plan de México para frenar migración", La Jornada, 13 de marzo, 2019).

De hecho, AMLO tuvo como primer acto de gobierno y de política exterior la declaración política con los presidentes de México, Guatemala y Honduras, y el vicepresidente de El Salvador, afirmando: "Bajo nuestra visión, la migración históricamente ha sido fuente de progreso para los países de origen, tránsito y destino; sin embargo, debe atenderse de manera integral, invirtiendo en programas que fortalezcan las capacidades de nuestros países y así coadyuvar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible... se busca que la migración en el futuro sea una opción y no una necesidad. Consideramos que ningún país puede enfrentar estos retos de forma aislada y estamos de acuerdo que es necesario gestionar conjuntamente una buena gobernanza de la migración para que la misma sea segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral, que contemple una atención prioritaria a todo el ciclo de la migración (origen, tránsito, destino y retorno) guiados por el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada. Reconocemos el vínculo entre el desarrollo del sur de México con el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras, por ello es necesario generar iniciativas basadas en objetivos comunes y contar con recursos adicionales para la implementación del Plan de Desarrollo Integral. (Declaración Política El Salvador, Guatemala, Honduras, México. Ciudad de México, 1 de diciembre de 2018).

Pero como lo afirmé en mi columna de opinión dedicada a este tema, el desafío es viabilizarla: "El año termina mejor por la que podría convertirse en la más importante iniciativa internacional para el Triángulo Norte de Centroamérica (TNC) del cuarto de siglo de posguerra, la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el primer día de inaugurar su Presidencia y la política exterior de México: atacar las raíces de la migración hacia Estados Unidos, impulsando en el sur de México y la subregión un plan de seguridad, buen gobierno y prosperidad de $35.8 mil millones, de los cuales México aportaría $25 mil millones y Estados Unidos $10.8 mil millones, $4.8 para México y $5.8 o más para Centroamérica. El desafío es viabilizarla... esta iniciativa debe cobrar mucha más fuerza política y financiera, con la participación de más actores internacionales de peso. Los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado del TNC deberán contribuir a su viabilidad. (Alberto Arene, "Viabilizar la iniciativa de México con el Triángulo Norte de Centroamérica", LPG, 20 de diciembre, 2018).

La participación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) como Secretaría Técnica del Plan viabilizará la consistencia estratégica de este.

La reunión del PE con prominentes empresarios mexicanos también forma parte de la estrategia para viabilizar semejante plan, confirmando la importancia que la primera visita del PE haya sido México.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines