La importancia de trabajar en conjunto por El Salvador

Recientemente hemos celebrado y conmemorado los 25 años del hito histórico de la “Firma de los Acuerdos de Paz”. Dicha fecha invita a una profunda reflexión respecto a la forma de vida que realmente queremos los salvadoreños para vivir en un mejor presente que siente los fundamentos de un futuro promisorio para las generaciones venideras.
Enlace copiado
La importancia de trabajar en conjunto por El Salvador

La importancia de trabajar en conjunto por El Salvador

La importancia de trabajar en conjunto por El Salvador

La importancia de trabajar en conjunto por El Salvador

Enlace copiado
Varias organizaciones civiles, políticas, religiosas, líderes de opinión y gubernamentales expresaron su sentir sobre lo que hemos avanzado desde el evento de la firma, coincidiendo que aún hay mucho camino por recorrer. Manifestaron que hay deuda con los salvadoreños en cuanto a seguridad social, convivir en armonía, equilibrio social; al igual que señalaron la ausencia del compromiso con los salvadoreños por cumplir con lo firmado, así como con las consecuencias derivadas de no atender, como es debido, los problemas sociales. Dos palabras de mucha trascendencia, si queremos resolver lo que nos aqueja: Deuda y Compromiso.

En estos últimos meses, hemos visto diversas manifestaciones civiles, como la marcha contra el brexit, contra las medidas de inmigración hacia los hispanos en EUA, y la más reciente, la marcha de las mujeres en Estados Unidos; todas esas voces claman por ser incluidas en la agenda nacional para hacerse escuchar y participar en la concertación de alternativas para solucionar los problemas que enfrentan.

En El Salvador, es importante que la sociedad civil, sin perjurio político, sea partícipe de acompañar las discusiones, foros, mesas de trabajo o cualquier otra metodología, orientada a buscar soluciones a sus necesidades para una mejor calidad de vida. Quienes viven el día-a-día son los que sufren las consecuencias de las acciones derivadas de malos comportamientos sociales. Sabemos cuáles son dichos comportamientos y sus efectos en la población, y de ahí el llamado a que los diversos sectores civiles, tales como la academia, los tanques de pensamiento, organismos internacionales, organizaciones religiosas, empresa privada, y otros actores, en conjunto con las organizaciones gubernamentales y políticas, trabajen colaborativamente, poniendo como énfasis principal en dicha labor las necesidades que tienen los salvadoreños por resolver. Hay que escuchar la voz de quienes quieren vivir en un país que les brinde resguardo, seguridad y oportunidades.

Debe ser tomado en cuenta el conjunto de propuestas de solución que los actores civiles planteen, sin ánimo de lograr votos en período electoral, sino poniéndolo como insumo de trabajo, orientado a entresacar de ahí, aunado al conocimiento, investigación y análisis de cada tema, las prioridades de solución; entendiendo que sea de carácter inmediato, de corto, mediano y largo plazo, capaces del desarrollo y ejecución de planes prácticos, es decir, menos análisis y más ejecución.

Pasemos del diálogo al trabajo constructivo, de la denuncia a la atención efectiva de los problemas y sobre todo, de poner los intereses propios por encima de los colectivos. Hagamos acuerdos que contengan lo que se va a hacer, cuándo se va a hacer, quién lo va a hacer y cómo se va a medir que se cumpla. Permitamos que participen los jóvenes, mujeres, en la construcción de oportunidades que sean de beneficio para todos, lo cual significa que no debe buscar imponerse ningún tipo de medida que por presión foránea atente contra la dignidad y vida de las personas.

Los salvadoreños tenemos la capacidad de crear y compartir soluciones desde nuestra propia inteligencia, más aún si esta es colectiva. Aquí debe primar las alternativas de solución carentes de ataduras y compromisos de intereses individuales y en cambio proponer aquellas que sean del interés y beneficio de la población.

Tags:

  • dialogo
  • acuerdos de paz
  • acuerdos
  • democraci

Lee también

Comentarios

Newsletter