Lo más visto

La importancia de votar en forma adecuada

Los resultados electorales es la forma más precisa de elegir a nuestros gobernantes y darles la legitimidad necesaria para ejercer el poder. Delegamos nuestro derecho de elegir a quienes nos gobiernan, trasladamos nuestro poder ciudadano a quienes elegimos. Por ello es importante saber cómo votar adecuadamente, para que nuestro voto sea válido y cumpla la función para que ha sido creado.
Enlace copiado
Enlace copiado

Las listas abiertas o votos cruzados en que podamos marcar sobre las fotografías de las personas que deseamos para que nos representen en la Asamblea Legislativa consiste básicamente en votar sobre la bandera del partido, coalición o candidatos no partidarios de nuestra preferencia y marcar sobre la fotografía de la lista que aparece en la papeleta. Si marca la bandera de un partido, solamente podrá votar en las fotografías que aparecen en la columna correspondiente. Si desea votar en las casillas con la fotografía del candidato a diputado y nombre de los suplentes puede hacerlo, marcando las casillas de los candidatos de las diferentes opciones, cuidando que las marcas no excedan a la cantidad de escaños disponibles para la circunscripción electoral. Esta es la instrucción básica.

La tarea de enseñar las diferentes formas de votar está a cargo del TSE que debe poner mucho esmero para evitar el aumento de votos nulos o impugnados.

Ahora bien, el descontento con el sistema político, las opciones políticas y las elecciones son cruciales en nuestra democracia. Aquellos electores que por diferentes motivos tengan decidido no apoyar a ningún candidato en las elecciones; el sistema electoral reconoce tres opciones: voto nulo, abstención y no acudir a votar.

En forma abreviada el voto nulo por error o intención del elector se produce cuando en la papeleta se marca sobre dos banderas de diferentes partidos. Marcar sobre una bandera de un partido y a la vez en casillas de candidatos de otro diferente. Si el número de marcas sobre la papeleta sobrepasa el número de escaños correspondientes a la circunscripción electoral y si la papeleta contiene palabras o figuras obscenas. Además de otras fallas de impresión o manejo. Artículo 207 del Código Electoral.

El voto en blanco o abstención es cuando el elector va a la urna, pero no marca ninguna de las opciones. Art. 203.

La otra opción es no ir a votar. El significado del absentismo es difuso, pues no se sabe por qué la persona no ha ido: si es por indiferencia, descontento con el sistema electoral, enfermedad, etcétera.

El voto nulo y la abstención no son desconocidos en los sistemas electorales democráticos, se considera una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos.

En el caso que las abstenciones o voto blanco más los nulos superen la totalidad de los votos válidos, el artículo 273 del Código Electoral en el apartado referente a la nulidad de urnas y elecciones dice: “Las elecciones a que se refiere este Código serán declaradas nulas por El Tribunal en los casos siguientes: “...D: Cuando los votos nulos y abstenciones, calificadas como tales en el artículo 200 de este Código, superen a la totalidad de los votos válidos en la elección de que se trate”.

Lee también

Comentarios