Loading...

La ley de gestión integral de residuos es nuestra oportunidad para lograr un cambio real en el manejo de los desechos

Enlace copiado
Ricardo Morán

Ricardo Morán

Enlace copiado

Con la reciente creación y aprobación de la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, en el seno de la Asamblea Legislativa, se abre un camino lleno de oportunidades para todos los salvadoreños que estamos a favor de cambios para mejorar el manejo de los desechos en el país y con ello aportar al cuido del medio ambiente.

Iniciarlo no será una tarea fácil. La creación de la normativa, y su ratificación por parte del Gobierno Central, es apenas el comienzo para que modifiquemos hábitos de manejo de los desechos, que comunmente denominamos basura; es un cambio para que volvamos a aprovechar los residuos que ahora pensamos no sirven de nada y, además, representa un paso importante para que caminemos hacia la transformación del modelo de economía lineal hacia el de economía circular.

Los objetivos de esta normativa que fue aprobada en diciembre, al interior de la Asamblea Legislativa, es lograr un futuro sustentable y sostenible para El Salvador, bajo un enfoque de economía circular, promover un sistema que maneje la gestión integral de residuos y proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Si hablamos de la correcta disposición de los residuos, somos conscientes que en la actualidad nuestra cultura no esta alineada a esos objetivos.

Disponer de forma correcta de nuestra basura, inicia desde el momento que generamos el residuo en casa o en la oficina y tomamos la decisión de separarlo, colocarlo en el lugar que corresponde y no botarlo a la calle.

Vemos, hoy en día, que aún con todas las campañas sobre la concientización al cuido del medio ambiente, seguimos viendo como muchos sacan la mano para botar la basura desde el vehículo o desde la ventana del bus, sin detenernos a pensar que solo esa acción es la causante de muchos problemas en nuestro país.

Una disposición correcta de los desechos inicia separando la basura en casa para facilitar el trabajo de la recolección por parte de las municipalidades. He escuchado decir a algunas personas que aunque separemos la basura no sirve de nada, puesto que los recolectores solo la colocan en el camión y la verdad que ellos sí la dividen, ya que separarla les permite tener un ingreso extra con lo que genera la venta de la misma.

La recién creada normativa nos ayudará a entender y ejecutar nuestra responsabilidad como generadores de residuos, pues tendremos que realizar la separación de los materiales desde nuestros hogares. También otros actores estarán involucrados como El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Educación, las municipalidades y las empresas.

Si logramos aprender a manejar mejor los desechos, tendremos la oportunidad de convertir los residuos en materias primas, los cuales pueden ser aprovechados por las personas que eleboran arte con el reciclaje; por las industrias, que pueden convertilos de nuevo en productos terminanos.

El gran reto será cambiar nuestra actitud, comenzar a separar desde nuestros hogares; tendremos que aprender a identificar cuáles residuos pueden servirnos para reutilizarlos y de esta manera funcionar bajo una economía circular, en la cual los desechos pueden volver a convertirse en materia prima.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines