Lo más visto

Más de Opinión

La libertad de prensa, pilar de la democracia

“La libertad de prensa es un pilar de la democracia, es cómo los ciudadanos se enteran del mal hacer del poder. Cuando se le ataca hay que alertarse, puede ser el principio de más. Esperamos que los jueces que conocen el caso de los ataques cibernéticos a LA PRENSA GRÁFICA fallen de acuerdo con derecho”.
Enlace copiado
La libertad de prensa, pilar de la democracia

La libertad de prensa, pilar de la democracia

La libertad de prensa, pilar de la democracia

La libertad de prensa, pilar de la democracia

La libertad de prensa, pilar de la democracia

La libertad de prensa, pilar de la democracia

Enlace copiado
La democracia es el sistema político que se fundamenta en la libertad y privilegia ese valor a todos los ámbitos, con reglas para evitar el mal uso de ella, el libertinaje, para castigar siguiendo el debido proceso de acuerdo con el sistema judicial de cada país.

Hay libertad de movimiento, libertad económica, de escoger qué leer, qué ver en el cine o teatro, qué leer, de expresión, cómo vestir, libertad de culto, libertad política, de dónde vivir y muchas más. Los gobiernos o regímenes absolutistas, las tiranías, los déspotas suprimen las libertades, total o parcialmente. Dios creó al hombre en libertad, dándole uso de razón y libre albedrío, capacidad de decidir qué hacer, pero a la par con responsabilidades, sus acciones u omisiones podrían tener consecuencias, si positivas bien para ello, si negativas sufren dichas consecuencias, paga por ellas.

La democracia y la libertad son relativamente jóvenes en la historia, si bien unas cuantas civilizaciones como la griega practicaban las libertades, en general por siglos los reyes, emperadores, mandarines, zares, jefes de tribus o como fuera su título, sometieron a las poblaciones por la fuerza y sus libertades eran las que el líder permitiera, si le daba la gana hacerlo. El sistema democrático de libertades es una conquista social relativamente joven y no se da en todo el mundo, algunos no la han conocido jamás, como muchos países africanos y asiáticos y algunos europeos como Rusia, hay otros en Occidente en que caen en manos de un dictador o un régimen dictatorial y esas libertades son arrebatadas al pueblo, hubo regímenes fascistas de derecha como Hitler y Mussolini que provocaron millones de muertes, dictadores militares latinoamericanos que estuvieron en boga décadas atrás, algunas absolutistas, otros menos radicales pero lo fueron.

Ahora los regímenes dictatoriales por antonomasia son Venezuela y Cuba comunista, difícil de entender cómo ha durado desde 1959 y su capacidad de intervenir en desestabilizar países como forma de vida, trabajando para la Unión Soviética hasta su caída, con el tiempo se apoderaron de la mente de Hugo Chávez y luego del petróleo de los venezolanos para financiarse y tratar de hacer lo creyeran o no, la utopía socialista del siglo XXI en otros países latinos y caribeños metiendo miles de millones de dólares para comprar sus voluntades, bloque en que el líder máximo sería Chávez. Los cubanos y venezolanos lograron que uno de los países más ricos del mundo por sus reservas de petróleo regalara tanto dinero, metiera en el círculo de corrupción a los militares para mantenerse y lo hicieran quebrar económicamente a niveles de pobreza generalizada.

Chávez comenzó con altos niveles de popularidad, sustituía a regímenes corruptos, la clase política venezolana. A medida que fue adoptando la personalidad mesiánica de los déspotas, y se fue construyendo la dictadura chavista, que se separan de la realidad y se creen semi dioses, fue coartando las libertades, la primera por supuesto es la más incómoda, la libertad de expresión la libertad de prensa, el mismo molde sandinista, luego vendrían todas las demás que han ido perdiendo.

Por eso cuando se da ataque a la libertad de prensa, la sociedad debe ponerse alerta y ser muy crítica, si la coartan, luego vienen las demás, Tenemos un caso irónico, los ataques cibernéticos a LA PRENSA GRÁFICA, que me ha dado espacio sin restricciones para emitir opinión por 21 años. Este caso ha sido investigado y judicializado, no se quedó en la denuncia. La sociedad debe vigilar la actuación de los jueces, esperamos se comporten correctamente y fallen de acuerdo con derecho. Nos solidarizamos también con los ataques cibernéticos a El Diario de Hoy y con los periodistas de Factum y El Faro que reciben amenazas. Es una realidad probada, tras atacar la libertad de prensa vienen las otras.
 

Lee también

Comentarios