Lo más visto

Más de Opinión

La lucha a la corrupción toca alto. Buenas señales

“El combate a la corrupción pica alto, bueno para el país, nunca lo imaginamos. Con diferentes tratamientos, ha llegado alto, tres expresidentes, un exfiscal y un millonario muy señalado. Saca y su gente presos, Funes vergonzosamente ‘refugiado político’, Flores muerto por linchamiento público sin peculado vencido en juicio, pero muerto”.
Enlace copiado
La lucha a la corrupción toca alto. Buenas señales

La lucha a la corrupción toca alto. Buenas señales

La lucha a la corrupción toca alto. Buenas señales

La lucha a la corrupción toca alto. Buenas señales

Enlace copiado
Por siempre se ha escuchado en el país como una queja sin esperanza contra el sistema una letanía triste: “la justicia es una serpiente que solo muerde los talones de los pobres”. Bueno, las cosas están cambiando a un ritmo vertiginoso que nadie imaginó hace poco tiempo, que no se preveía ni nos imaginábamos, la captura del expresidente Saca y algunos de sus más cercanos allegados y supuestamente cómplices en varios delitos contra la hacienda pública y más posiblemente, fue un campanazo que sonó fuerte cuando no se esperaba.

De Saca se habló tanto por tanto tiempo que parecía que no pasaría nada, la teoría popular de su pacto con el FMLN cuando les facilitó la llegada al poder y por mucho tiempo les consiguió los votos para manejar la mayoría calificada en la Asamblea iba siendo asimilada como real, la enorme mansión blanca en el volcán de San Salvador, a la vista de todos, parecía corroborarlo.

Las cosas comenzaron a cambiar cuando le dieron dientes a la Sección de Probidad de la CSJ, cuando el manejo de los dineros públicos se fue haciendo más accesible, la ley de derecho a la información, camino a la justicia abierto por muchas de las resoluciones de la Sala de lo Constitucional, aparecieron nombres de gente antes intocable, montos y un sendero que apuntaba por el buen camino. La llegada del fiscal Meléndez con fuerte apoyo que cuenta ya hizo historia. Él y un equipo importante de gente de la Fiscalía (trabajando fuera de ella como él lo dijo) capturaron a un empresario multimillonario señalado por muchos delitos, al fiscal que le precedió con pruebas de que usó la institución para peculado y que en la Fiscalía había una corrupción importante que estaba desmantelando.

Vino también detrás de Funes, a quien la opinión pública calificaba de corrupto, por las señales de vida fastuosa que vivía de acuerdo con su personalidad, arrogantemente restregando en la conciencia de la ciudadanía, a lo que añadió malquerencias por el veneno que destilaba y aun hace en las redes y la prepotencia con que se comportó siempre y especialmente cuando un periodista, profesión de donde él venía, le hacía una pregunta incómoda o inquisitiva. Su arrogancia y desorden en su vida lo condenó desde antes en la opinión pública. Sin embargo, que por un “aviso” o precaución se haya ido refugiar como “perseguido político” a Managua es indignante. Pero nada dura para siempre, este viraje contra la corrupción es internacional, el presidente de Guatemala, Dilma Rousseff y Lula son la muestra de la tendencia.

Saca no fue arrogante como Funes, al contrario, fue astuto, amable y supo moverse para cuidar su imagen, aún suena su programa radial con temas inspiradores y consejos sobre la vida y cómo acercarse a Dios. A él como a todos, lo hundió perder el contacto con la realidad, de los expresidentes fue quien más se acercó a tener el poder absoluto, comprado gentilmente, nada ni nadie se le oponía y a quienes le aconsejaron que no fuera presidente de la república y el COENA al mismo tiempo les decía que estaba convencido de que él era la mejor alternativa, nadie vio venir que era indispensable en su proyecto hegemónico.

El expresidente Flores fue acusado, maltratado y humillado en linchamiento público, el pelotón de fusilamiento de la vergüenza y la humillación lo mató de causas naturales. Flores fue condenado en un juicio político de infinitamente mayor exposición que cualquier otro. Nunca por delito alguno. No defiendo su causa si lo hay, pero la diferencia de trato cuenta.

No me alegro del mal de nadie, todos somos hijos de Dios, por ende con libre albedrío para hacer lo que escojamos. Es gran noticia que el combate a la corrupción marcha.

Tags:

  • corrupcion
  • funes
  • saca
  • fmln
  • coena

Lee también

Comentarios