Lo más visto

La meta debe ser crear suficiente empleo interno y abrirle espacios al empleo fuera de nuestro país

La generación de empleo va íntimamente vinculada con los esfuerzos diversificadores que se hallan en primer plano.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Según todas las constataciones que se van haciendo cada vez más evidentes en los distintos planos de nuestra realidad nacional, lo que los salvadoreños de todas las condiciones y procedencias más anhelan y demandan es contar con suficientes oportunidades de hacer vida productiva para prosperar en el tiempo. Esto se concreta en la dinámica del empleo, que se desenvuelve paralelamente al despliegue creciente del emprendimiento individual, que va tomando fuerza expansiva cada día mayor. Lo que hay detrás de todo este esfuerzo tan notorio es el ansia de mejoramiento personal y social, que constituye uno de los signos más reveladores y motivadores de la época en que hoy nos movemos.

Al hablar de empleo estamos refiriéndonos de inmediato al punto clave de la productividad, ya que sin que esta tome impulso vitalizador no es posible hacer que la empleabilidad se desarrolle. En las décadas recién pasadas, nuestro país ha ido viviendo un tránsito productivo de muy clara identidad y consecuencias. Ya dejamos de estar reducidos a la práctica agrícola centrada en el café pero también orientada a la caña de azúcar y al algodón. Los reacomodos territoriales producidos por el conflicto bélico interno fueron un factor decisivo para que pudiéramos ir entrando en otra época, en la que lo que tenemos que hacer es incorporarnos a las nuevas dinámicas productivas, que por el mismo efecto de la actualidad cambiante ya no pueden asentarse en exclusivismos excluyentes.

En tales circunstancias, la generación de empleo va íntimamente vinculada con los esfuerzos diversificadores que se hallan en primer plano. Tenemos que abrirnos cada día más a los multifacéticos planos del quehacer cibernético, donde hay tantos espacios disponibles para la creatividad de nuestros jóvenes, que son los más interesados en incorporarse a las diferentes dimensiones de la creatividad tal como ahora se entiende y se practica.

Hoy nos movemos en una dimensión que va mucho más allá de nuestras fronteras geográficas tradicionales, y en consecuencia hay que acompañar los esfuerzos de nuestra gente, que ansía ir al encuentro de la prosperidad ahí donde se halle disponible; y en esa línea hay que hacer lo que se requiera para que los compatriotas que así lo dispongan puedan instalarse en otras latitudes para realizar su presente y asegurar su futuro. En tal sentido, nuestras autoridades máximas tienen que lograr que los salvadoreños no sean vistos como invasores indeseables en países como Estados Unidos, que es el principal destino de nuestra migración.

Debe ser tarea de primer orden lograr que se le abran espacios legales a dicha migración, en contraste con lo que ahora se está dando con las políticas imperantes en la gran nación del Norte. Esto demanda un acercamiento mucho más eficiente y concientizador entre nuestros países, de tal manera que llegue a reconocerse mutuamente que las dinámicas migratorias bien asumidas y bien administradas nos convienen a todos. Hay que abrirle espacios a la migración legal, de tal forma que los amargos traumatismos que prevalecen les den paso a los tratamientos consecuentes, que son los que pueden trascender de veras y conducir hacia situaciones verdaderamente funcionales y humanitarias.

El empleo ya no puede ser simplemente una apertura de puestos que no signifiquen mejoramiento progresivo de las condiciones de vida. Hoy el imperativo insoslayable consiste en propiciar opciones que correspondan al giro de la época.

La empleabilidad se ha vuelto un reto de última generación, del cual no es posible escapar sin consecuencias de muy alto riesgo. Aceptémoslo así, para entrar en serio en una dinámica que trascienda las fórmulas ya superadas.

Tags:

  • Editorial

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines