La mitad del mundo son mujeres (¡Hurrah!)

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, en el que celebramos los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres.
Enlace copiado
La mitad del mundo son mujeres (¡Hurrah!)

La mitad del mundo son mujeres (¡Hurrah!)

La mitad del mundo son mujeres (¡Hurrah!)

La mitad del mundo son mujeres (¡Hurrah!)

Enlace copiado
Las Naciones Unidas recientemente establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los cuales se encuentra el Objetivo 5: Igualdad de Género. Los avances más recientes en el tema han incluido la Convención de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Pero todavía existen desafíos.

Una de cada tres mujeres ha experimentado violencia física o sexual, solo el 60 % de todos los países ha prohibido la violencia doméstica, y únicamente 52 países han penalizado explícitamente la violación dentro del matrimonio, las mujeres ganan en promedio 24 % menos que los hombres a escala mundial, entre otros desafíos.

En el Reino Unido todavía luchamos por reducir la desigualdad salarial y por eso, sobre la base de la transparencia, a partir de 2018 los empleadores del Reino Unido que cuenten con más de 250 personas laborando deberán por ley publicar información sobre la diferencia salarial entre hombres y mujeres, incluyendo bonificaciones.

El Salvador ha hecho muchos avances en los últimos años, incluyendo la atención de las mujeres a través de su “buque insignia”: el Programa Ciudad Mujer, así como la promulgación en 2011 de la ley de igualdad, equidad y eliminación de la discriminación contra la mujer, además se ha denotado una mayor participación de las mujeres en los procesos políticos, cabe destacar que el 32 % de los diputados de la Asamblea Legislativa son mujeres.

A través de sus puestos en consejos de las Naciones Unidas, el Reino Unido trabaja para poner fin a todo tipo de violencia contra la mujer (incluyendo sexual) y poner a las mujeres en el centro de los esfuerzos para prevenir y resolver conflictos, promover la paz y la estabilidad. Hay clara evidencia que muestra que una participación efectiva de las mujeres ayuda a asegurar la paz sostenible. Sin embargo, a pesar de la innovadora Resolución 1325 de las Naciones Unidas (en la que se destaca la importancia de la “participación igualitaria y plena participación” de las mujeres en las elecciones y procesos de paz), a escala mundial solo el 20 % de diputados son mujeres y solo el 2 % de los signatarios del Tratado de Paz en los últimos 25 años han sido mujeres.

La aplicación de la Resolución 1325 es crucial para el progreso global. Ante esto, El Salvador emitió un decreto presidencial en noviembre de 2014 para formar un comité de 1325. Nos complace que este comité, conformado por la Policía Nacional Civil, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, IDESMU y la sociedad civil, tenga planes para terminar el Plan de Acción Nacional de El Salvador este año. Pero todavía hay un largo camino por recorrer, acceso a los derechos sexuales, incluida la anticoncepción, son de suma importancia, especialmente con la proliferación del virus Zika. Además, el tratamiento de las mujeres en El Salvador que han tenido abortos no planificados o espontáneos es preocupante y requiere más revisión.

La próxima reunión de la comisión de las Naciones Unidas sobre la condición de la mujer será entre 14 y 24 de marzo. El Reino Unido va a presionar por un lenguaje más robusto en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, aumentar la autonomía económica e incrementar la participación de las mujeres en la toma de decisiones. También buscaremos más oportunidades para trabajar con el Gobierno de El Salvador, la ONU y socios locales como ONG para desarrollar nuestro trabajo mejorando y protegiendo los derechos de las mujeres y su participación en El Salvador en los años siguientes. Pero por hoy, ¡feliz Día de las Mujeres!

Tags:

  • onu
  • mujeres
  • salud
  • ciudad mujer

Lee también

Comentarios

Newsletter