Lo más visto

La ocupación más importante

La gran mayoría de docentes son funcionarios públicos, son contratados por el gobierno, y tienen la responsabilidad de cumplir con lo que lo que la ley establece.
Enlace copiado
La ocupación más importante

La ocupación más importante

La ocupación más importante

La ocupación más importante

Enlace copiado
El MINED registra 58,736 docentes. Casi la cuarta parte de profesionales que se dedican a la docencia (13,875) están especializados en Educación Básica. El 87 % (907,040) de los estudiantes que cursan algún grado de este nivel educativo lo hace en el sector público. El promedio de alumnos por docente de educación básica en el sector público es de 65. Es un promedio elevado.

La Educación Básica es integral. Se supone que desarrolla la sensibilidad artística y deportiva. Con el registro del MINED, cada docente especializado en arte debería atender un promedio de 965 estudiantes matriculados en educación básica y el de educación física debería atender a 551 estudiantes promedio. Imposible desarrollar estas competencias fundamentales.

En Educación Media la matrícula se reduce a 205,351 estudiantes. El 49 % (100,878) cursa bachillerato técnico y el resto bachillerato general. En este nivel el promedio de estudiantes por docente especializado en matemática es de 43, el promedio por docente en informática es de 84, el promedio por docente en lenguaje es de 31 estudiantes, el promedio por docente en inglés es de 47 estudiantes, en ciencias naturales de 54 y en ciencias sociales es de 23.

Estas simples relaciones son extraídas de los Boletines Estadísticos n.º 20, 21, 22, 26 y 27 que periódicamente pública y difunde el MINED con datos de 2016 y demuestran diferencias en la organización de los recursos. La información es relevante, especialmente para reflexionar sobre el Día del Maestro.

Los docentes que laboran en el nivel de Educación Básica tienen 9 responsabilidades contractuales. La evaluación de su desempeño tendría que valorar el logro de los objetivos establecidos en la Ley General de Educación estableciendo indicadores medibles y verificables.

Los docentes de Educación Básica deben (1) contribuir al desarrollo armónico de la personalidad del educando en sus espacios vitales de la familia, la escuela, la comunidad; (2) inculcar disciplina de trabajo, orden, responsabilidad, tenacidad y autoestima, hábitos para la excelencia física y la conservación de la salud; (3) desarrollar capacidades para el desenvolvimiento eficiente en la vida diaria a partir del dominio de las disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas y artísticas; (4) acrecentar la capacidad para observar, retener, imaginar, crear, analizar, razonar y decidir; (5) mejorar las habilidades para el uso correcto de las diferentes formas de expresión y comprensión; (6) promover la superación personal y social, generando condiciones que favorezcan la educación permanente; (7) contribuir a la aprehensión, práctica y respeto a los valores éticos, morales y cívicos que habiliten para convivir satisfactoriamente en la sociedad; (8) contribuir al desarrollo autodidáctico para desenvolverse exitosamente en los procesos de cambio; (9) promover el respeto a la persona humana, al patrimonio natural y cultural, así como el cumplimiento de los deberes y derechos.

Para lograr esto, los docentes tienen 1,800 días y 1.8 millones de horas. ¿Cómo la sociedad verifica el rendimiento de su trabajo? ¿Cómo el Ministerio de Educación administra los recursos disponibles para producir y poner en la sociedad el perfil del recurso humano al que legalmente está obligado? ¿Cómo los padres de familia pueden comprobar que los hijos e hijas, que tienen uniformes y material educativo, están desarrollando las competencias que les corresponden según la edad y el grado? El sistema educativo está diseñado para que en Educación Básica se logre la formación integral. ¿Se logra?

Los docentes de Educación Media tienen menos carga cuantitativa. Contractualmente deben (1) fortalecer la formación integral de la personalidad del educando para que participe en forma activa y creadora en el desarrollo de la comunidad, como padre de familia y ciudadano; y (2) contribuir a la formación general del educando, en razón de sus inclinaciones vocacionales y las necesidades del desarrollo socioeconómico del país.

La responsabilidad de los docentes está relacionada con la democracia, la productividad, la competitividad del país. Los niveles de escolaridad alcanzados y la cobertura, especialmente en Educación Media, demuestran que la tarea aún no se ha asumido con la prioridad que demandan los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes.

La gran mayoría de docentes son funcionarios públicos, son contratados por el gobierno, y tienen la responsabilidad de cumplir con lo que lo que la ley establece. Asumen la ocupación más importante dentro del Estado y contradictoriamente, a la que menos prioridad se le asigna. La convivencia social se estimula en la escuela.

Tags:

  • Maestro
  • educacion
  • MINED
  • docencia
  • Educacion Basica

Lee también

Comentarios