Lo más visto

Más de Opinión

La oposición está quebrada, y además dormida y dividida

Enlace copiado
Carlos Alfaro Rivas

Carlos Alfaro Rivas

Enlace copiado

La semana pasada, les conté por qué Avianca no está quebrada; en pocas palabras, es porque tiene estrategia, experiencia y nuevos ejecutivos para solventar su insolvencia.

Otro gallo canta, muy triste por cierto, en la política cuscatleca. El canto es triste, pues hoy por hoy, los salvadoreños no tenemos oposición política que vele por nuestra frágil democracia.

El pasado 3 de febrero, un político redentor se montó en el Uber Gana, y le pegó una cachimbeada de cantinero a dos, hasta entonces sólidos partidos, con 30 años de poder acumulado. Era ficha cantada que el partido del "güebierno", durante la última década, se quedaba sin el hueso; pero el partido de los 20 años anteriores nunca se imaginó la patada en el trasero que le daría el pueblo. ¡Ayyyyyyy!

¿Cómo es posible, si apenas 1 año antes, ese partido de 3 colores logró una cómoda garra de poder con 37 de las 84 curules y 144 de las 262 alcaldías? ¿Cómo es posible, si su fórmula presidencial era de lujo? "De lujo para la cúpula", aclara la lorita Pepita.

"¡Ay, ay, ay, ay /llora y no cantes / porque llorando talvez despiertas, cielito lindo, los corazones!"

Si no se ponen las pilas todos vamos a llorar, pues la libertad solo se puede salvaguardar, siempre y cuando exista una oposición constructiva, unida, que acepte pensamientos y liderazgos diversos, qué conecte con la gente, que no se duerma en sus laureles, transparente, con estrategia, y sin manos peludas.

El gallo está triste, pues LPG Datos nos contó, la semana pasada, que solo 23 % de los encuestados ve con buenos ojos a los 3 colores, y apenas el 15 % simpatiza con el partido colorado (55 % y 64 % ven mal, muy mal, a ambos partidos respectivamente). En contraste, el 31 % simpatiza con el Uber Gana, y el 64.7 % con el partido más tiernito: Nuevas Ideas.

Tiernito pero matón. Su presidente no solo es el más cool de América; también, en sus primeros 100 días, es admirado por el 90 % de los encuestados. ¿Adivina adivinador dónde va a enfocar tanto amor? ¡Correcto!, en afianzar el poder en la Asamblea y alcaldías (2021), y así seguir pintando el país de celeste. Dios nos guarde, Dios nos libre.

"¡Hermanos, abrid vuestros ojos!", advierte la lora con acento catalán. Otro con 90 % de likes, a sus 100 días, fue Hugo Chávez Frías, y no tengo que contarles el triste desenlace. Bueno, sí: El pueblo venezolano quedó tan pasmado por la Chávez labia y promesas de ríos de miel, que ni cuenta se dio cuando sin democracia se quedó.

¿Oposición? ¡Al carajo! ¿Elecciones legítimas? ¡Al carajo! ¿Libertad de expresión? ¡Al carajo! ¿Muerte, inflación, narcotráfico y emigración? ¡Por las nubes! ¿Presos políticos? Por montones. ¿Ejército? "Aquí a sus pies, mi coronel".

Cuando despertó Venezuela, ya era muy tarde. Cientos de muertos y heridos por tan solo suplicar libertad. Con razón, a los 2 años en el trono (2001), la popularidad de Chávez se precipitó a 30 %, hasta tocar fondo gracias a las Maduro torpezas.

No digo que la hecatombe Venezolana (o la Nica), sea seguro copy paste en nuestra tierra, pero, sin sólida oposición, puede ser. Cierto: vemos intentos de resurgimiento opositor, con nuevas cabezas en los partidos derrotados, pero no entusiasman, son cartuchos quemados y, en sus filas, los mismos "politisaurios".

Los salvadoreños necesitamos una nueva alternativa democrática, caras frescas, mentes capaces, que entusiasmen, que sean empáticos con los problemas de la gente, con los pies en la tierra, carismáticos, renovadores de esperanza. Una alternativa que frene los intentos del Ejecutivo de robarnos la libertad. "De dónde cocos, si no hay palmeras", se lamenta la lorita.

¡Claro que sí! Contamos con un bosque de palmeras que aman El Salvador, decididos a morir en esta bella tierra, habiendo cumplido con la misión de defender nuestra libertad, y habiendo aportado su esfuerzo y convicción para el bien de la Nación.

Que el espíritu patriótico de Chepe Matías Delgado, quien nos visita todos los septiembres, haga que brote una oposición constructiva, hoy por hoy quebrada y dormida.

Y cantan desde el patio:

¡"Ay, ay, ay, ay, canta y no llores / Porque cantando se alegran, Cielito lindo, los corazones. / De tu cama a la mía, Cielito lindo, no hay más que un paso / Ahora que estamos solos, Cielito lindo, dame un abrazo! Uuuurraaaaaaaa"...

Tags:

  • Gana
  • libertad
  • LPG Datos
  • Nuevas Ideas
  • Hugo Chávez

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines