Lo más visto

Más de Opinión

La potenciación sostenida del turismo en todas sus formas debe ser un esfuerzo nacional permanente

Tanto interna como externamente se debe continuar trabajando para sacar todas las ventajas posibles de lo que somos y de lo que podemos ofrecer.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Una de las áreas de incentivación económica más potentes en esta época de aperturas incesantes en el mapa global es la del turismo que transita hoy a través de prácticamente todas las fronteras y con una diversidad cuyos contenidos son diversos sin límites, poniendo al mundo al alcance de las más variadas opciones de conocerlo. Lo que antes era un ejercicio muy sectorizado y que en muchos sentidos respondía a una percepción de privilegio, ahora se ha vuelto una corriente sin límites, en la que hay a la vez nociones y servicios que apuntan al más alto nivel y oportunidades para lo que se ha dado en llamar turismo de mochila, poniendo en todo caso la aventura de conocer y de recorrer el mundo al alcance de todos.

Nosotros, en El Salvador, dentro de nuestra pequeñez geográfica, contamos con una infinidad de atractivos que dan para todos los gustos y para todas las posibilidades, y que pueden ser reconocibles hasta en sus mínimos detalles, con sus variantes y sus peculiaridades, que también son incontables. Basta con activar una tecla en los aparatos de la comunicación actual para que nuestra Naturaleza se haga ver con sus múltiples imanes; y a esto hay que agregar algo que sólo puede ser conocido por experiencia directa: el modo de ser prevaleciente en los comportamientos más representativos de nuestra gente, que es incomparable en sus formas hospitalarias, comunicativas y entrañables.

Al concluir el año anterior, el Ministerio de Turismo informó que durante 2019 los ingresos nacionales en este rubro ascendieron a 1,777 millones de dólares, lo cual significa un aumento de 244.39 millones en comparación con 2018. El año pasado llegaron al país 2.6 millones de turistas, y esa cifra es reveladora de varias cosas que hay que tener en cuenta al valorar la imagen y la situación de nuestro país, para llegar así a conclusiones realistas. En cuanto a la imagen, estos datos contrastan con las alarmas que proliferan por la inseguridad que se ha vuelto una especie de signo de identidad en el que pareciera que estamos atrapados. Dicho contraste hay que reconocerlo y tomarlo en serio, para seguir promoviendo a El Salvador como un destino turístico de alto relieve. El hecho de que en Estados Unidos se hayan bajado las recomendaciones alarmistas respecto a nuestro país es un factor muy positivo al respecto. Y todo eso hay que seguirlo potenciando para promover confianza.

En áreas muy específicas como el surfeo tenemos potencialidades ilimitadas. Un proyecto como el de Surf City debe seguir avanzando con las miras puestas en ubicar al país en el nivel mundial que corresponde, tomando en cuenta los elementos incomparables que nos caracterizan en este campo. Y así como existen tales opciones en el turismo de mar y de playa hay que darle tratamientos adecuados al turismo de montaña y de comunidades específicas, donde los atractivos son también de gran perspectiva. Para el caso, todo lo que está disponible en la zona norte del país hay que aprovecharlo cuanto antes. En la ruta que recorre la Carretera Longitudinal del Norte construida dentro del FOMILENIO I se pueden propiciar múltiples proyectos turísticos, con visión y con imaginación.

El Salvador tiene una posición geográfica privilegiada para servir de destino turístico de amplísimos alcances. Tanto interna como externamente se debe continuar trabajando para sacar todas las ventajas posibles de lo que somos y de lo que podemos ofrecer. Estamos en un momento especialísimo, y a eso habría que dedicarle todo lo que se pueda, porque el éxito está en nuestras manos.

Hay que hacernos valer para que la prosperidad aflore sin tregua, y así los salvadoreños haremos causa común con nuestro mejor destino, que es crecer con equidad y con esperanza.

Tags:

  • turismo
  • Surf City
  • prosperidad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines