La presidencia de ANEP

En los próximos días se estará eligiendo al nuevo presidente de ANEP.
Enlace copiado
La presidencia de ANEP

La presidencia de ANEP

La presidencia de ANEP

La presidencia de ANEP

Enlace copiado
Vale la pena recordar que acercándose esta elección, en casi todas las oportunidades han surgido personas o sectores que han tratado de desprestigiarla, argumentando que “no se tienen elecciones transparentes”, que “esta no representa la mayoría de los empresarios” o que “esta no ha representado adecuadamente sus intereses”.

Es decir, los argumentos siempre han sido variados, pero en el fondo de las críticas, lo que siempre han identificado es a aquel grupo de personas que lo que les interesa no es defender los intereses de la institución, sino que buscan el tener una ANEP sumisa a los intereses de los gobiernos de turno o a los intereses de ciertos sectores empresariales; que buscan manejarla a conveniencia de sus propios intereses.

Para contra argumentar la no representatividad de ANEP, vale la pena aclarar que sus asociaciones miembro representan a todos los sectores económicos y sociales de nuestro querido país. Su membresía está compuesta por 50 asociaciones miembro y las cuales representan a más de 16,000 empresas, grandes, pequeñas y medianas y las cuales generan en su conjunto un total de más de 800,000 empleos. Esto hace que ANEP no solo represente a los empresarios en sí, sino que vela por los intereses de la mayoría del sector privado del país, el cual incluye a empleados y empleadores y por tanto su importancia relativa, dentro de una democracia, es similar a la del gobierno.

En cuanto a la transparencia de sus elecciones, argumentando sobre todo que el voto no es secreto. Vale la pena recordar que las elecciones de la junta directiva de ANEP son un proceso continuo de todos los años en las distintas asociaciones y cada una es manejada de forma descentralizada de la administración de ANEP, por lo que esta no puede influenciarlas en ningún sentido. Además, que en las elecciones de la dirección de ANEP participan de forma indirecta todos los miembros de las juntas directivas de todas las asociaciones miembro y como tal, si bien el presidente de cada asociación es quien al final emite el voto, este no es de forma individual, sino por representación de su junta directiva; por lo que el voto siempre tiene que ser público y no secreto, pues de otra forma las juntas directivas no tendrían un mecanismo para saber si su presidente votó de acuerdo con su mandato.

En cuanto a la acusación de si ANEP ha debido ser menos crítica con el gobierno actual, los argumentos siempre pueden hacerse en cualquier sentido, pues el gobierno no ha sentado la pausa para ninguna buena relación y además, lo cierto es que cada presidente tiene su propia personalidad.

Sin embargo, lo que también es cierto es que, por su estructura representativa, el presidente de ANEP no puede tomar posturas individuales, sino solamente colegiadas; por lo que en todo caso, resulta contradictorio que ahora alguien que ha sido miembro actual de su alta dirección desde hace varios años esté acusando al presidente de una actuación inapropiada.

Los argumentos anteriores son los que los presidentes de todas las instituciones miembro, que son los responsables de elegir al nuevo presidente, tienen que tener presente.

Además, tampoco deben olvidar que siendo que ANEP representa todos los distintos sectores de la actividad económica de nuestro país, su voto no lo deben hacer pensando únicamente en los intereses particulares de cada asociación o empresa específica, sino pensando en quién es la persona más idónea para promover y si se requiere en un momento dado defender los principios de la libre iniciativa, que son la base fundamental de la democracia y la cual ANEP siempre ha promovido, aun desde antes que existieran la mayoría de los actuales partidos políticos.

Tags:

  • anep
  • eleccion
  • empleos
  • transparencia

Lee también

Comentarios

Newsletter