Lo más visto

Más de Opinión

La problemática norcoreana y sus soluciones

Enlace copiado
La problemática norcoreana y sus soluciones

La problemática norcoreana y sus soluciones

La problemática norcoreana y sus soluciones

La problemática norcoreana y sus soluciones

Enlace copiado
Las amenazas de ataques con armamento nuclear por parte de Corea del Norte ya tienen sus antecedentes y la sociedad global debe prestar mucha atención a lo que pueda suscitarse en el continente asiático de todo este remolino de tensiones diplomáticas, económicas y políticas. La dictadura norcoreana longeva y estática amenaza y no se vislumbran aires pacifistas ante el problema y la isla de Guam parece ser su blanco de ataque.

He resaltado en este mismo espacio de opinión de tan importante medio como es LA PRENSA GRÁFICA la importancia del arte –porque es una habilidad y arte– de la negociación internacional y más aun, de las negociaciones internacionales de la Santa Sede, representadas a través de nuncios apostólicos o cardenales que el papa designa ante la problemática suscitada en el territorio en conflicto. Con mucho interés he seguido los acontecimientos en distintos medios internacionales, los pronunciamientos de Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte, no obstante hay una posibilidad que la Santa Sede ponga sus buenos oficios diplomáticos ante la escalada conflictiva suscitada.

El medio de lengua inglesa Crux relató hace aproximadamente 15 días la participación que el papa Juan XXIII tuvo en el conflicto de misiles cubanos en la época del presidente Kennedy en Estados Unidos, comenzando la década de 1960.

Cada noticia de un conflicto internacional me da derecho a poder compartir lo que expresa la Carta de Naciones Unidas en su artículo 2 numeral 3 que dice: Los miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia. Desde mi punto de vista, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha estado realizando esfuerzos para poder prevenir la escalada de violencia que pueda emerger de Corea del Norte, la misma República Popular de China ha hecho un llamado al gobierno de Corea del Norte a lograr un camino pacifista, y no buscar el conflicto.

Las relaciones internacionales cada día se ponen a prueba, cada día nos ofrecen algo nuevo y algo que sí he podido aprender es que es una ciencia absolutamente dinámica nunca estática. La Santa Sede y la comunidad internacional en conjunto ha ofrecido sus buenos oficios diplomáticos ante el problema, se ha sabido a fines de junio del corriente año que Corea del Sur ha solicitado al papa una participación mediadora entre ambas Coreas, esto es algo sorprendente dado que en su mayoría, ambas Coreas no son de una creencia absolutamente cristiana, pero esto demuestra que hay una luz en el camino.

De llevarse a cabo las negociaciones con participación de la Santa Sede en el conflicto de ambas Coreas, es de destacar que el papa ha solicitado al cardenal Rosa Chávez su colaboración en poder participar en la mediación por parte de la Iglesia en dichos territorios, tal como el mismo cardenal Gregorio manifestó el sábado 8 de julio en la Catedral Metropolitana de San Salvador durante su homilía.

Tags:

Lee también

Comentarios