Lo más visto

Más de Opinión

La promoción de los valores patrióticos es fundamental para que la unidad nacional prospere en nuestro ambiente

Si buscamos vivir en paz tenemos que comprometernos con la auténtica pacificación, que surge de la suma de los esfuerzos organizados en función de un desarrollo integral e integrador.

Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Estamos en septiembre, Mes de la Patria, y por tal razón un tiempo muy oportuno para revisar con plena conciencia el estado en que se mueve hoy nuestra realidad como nación y como suma de ciudadanía. Puestos en esa perspectiva, todos los elementos vinculantes que se hacen presentes en la atmósfera humana a la que pertenecemos adquieren una significación aún más reveladora, por lo que tiene más sentido orientador entrar en valoración de lo que somos y de lo que queremos ser en esta precisa coyuntura histórica y en lo que desde aquí se avizora hacia adelante. El Salvador es un país geográficamente pequeño pero humanamente grande, porque ha tenido que aprender a serlo a partir de todas las limitaciones que le ha tocado superar en el transcurso de su dificultosa evolución. En los tiempos más recientes las pruebas de supervivencia se han complicado muchísimo, y ese es el mayor acicate para la superación en marcha.

Nos enfocamos en los valores patrióticos no sólo porque las fechas lo hacen propicio, sino porque si de algo estamos urgentemente necesitados es de recuperar nuestro espíritu de pertenencia, tan degradado por los errores de trayectoria. Lo más importante de todo es reposicionar al país como lugar de destino esperanzador y próspero para su propia gente, que es lo que más se ha perdido desde hace ya bastante tiempo. No podemos mantenernos en vilo de incertidumbre y de insatisfacción, porque entonces el progreso posible se va volviendo misión imposible, con dificultades cada vez mayores y más complejas para revertir las tendencias negativas.

En el título de este Editorial vinculamos los valores patrióticos con la unidad nacional, y tal enlace no es ocasional en ningún sentido, porque basta un recorrido somero por las formas de actuar que han sido imperantes para constatar que la escasez o la falta de valores constituyen un elemento de altísima incidencia en la negativa dispersión de voluntades y de esfuerzos para sacar adelante al país. Al decir esto tocamos un punto crucial para la sociedad y para su proceso: la necesidad de trascender los limitados programas de gestión inmediata y pasar a una agenda de vida plena, más que de simple trabajo.

La agenda de vida incluye, por supuesto, puntos vitales como la seguridad, el empleo, la convivencia pacífica y la apertura de oportunidades de autorrealización. Todo eso forma parte viva de un enfoque verdaderamente patriótico de nuestra realidad y de lo que ella significa para todos y cada uno de los salvadoreños. Si buscamos vivir en paz tenemos que comprometernos con la auténtica pacificación, que surge de la suma de los esfuerzos organizados en función de un desarrollo integral e integrador.

La Patria no es una abstracción discursiva, según ha llegado a creerse generalizadamente como derivación de todos los desenfoques que han estado tan presentes. El primer paso tendría que ser recuperar la visión correcta de Patria, con lo cual tendríamos a nuestra disposición un instrumental de alto virtuosismo para reemprender las tareas de la revitalización nacional hasta en las áreas que parecen menos significativas.

Aprovechemos estos días de septiembre, en los que el clima emocional puede ser más propicio, para decidirnos a recuperar con la progresividad que sea factible la vigencia de los valores que sustentan la mejor salvadoreñidad.

No hay que perder de vista que somos Patria, en el sentido más profundo: el de nuestra identidad como seres pertenecientes a una Naturaleza y a una Historia que son los fertilizantes superiores de la vida por venir.

Tags:

  • Mes de la Patria
  • valores patrióticos
  • agenda de vida

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines