La reforma de pensiones es un gran paso … Y los grandes pasos pendientes ¿cuándo?

Ingeniera civil con Maestría en Administración y Dirección de Empresas “Este es el primer acuerdo sustantivo, grande y complejo que se vuelve a lograr por una negociación política. En este sentido hemos recuperado, como sistema lo mejor que habíamos descubierto años atrás en relación con las virtudes de la democracia, del trabajo de diálogo, de la tolerancia, y de la concesión para hacer una negociación productiva”, dijo Salvador Samayoa, firmante de los Acuerdos de Paz.

Enlace copiado
Enlace copiado

“Los precios de los eurobonos de El Salvador aumentaron este jueves en los mercados internacionales, después de que se difundió la noticia de que los partidos políticos se pusieron de acuerdo para aprobar la reforma de pensiones. Precios altos reflejan la confianza de los inversores. Vemos los beneficios del acuerdo...”, manifestó Mauricio Choussy, analista y expresidente del Banco Central de Reserva.

“Todavía habrá algunos detallitos, pero lo importante es que se logró que no hubiera confiscación de los ahorros de los trabajadores, …. Consideramos como un logro, sobre todo, la rentabilidad”, dijo Ricardo Soriano representante de los trabajadores.

“El acuerdo de pensiones fue posible, porque todos hicimos concesiones”, manifestó Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia.

El beneficio es claro, el logro es grande, los ciudadanos agradecemos y apreciamos a todos los partidos políticos y a todos los que participaron, por su esfuerzo. Adicionalmente fue muy atinado crear una figura como el comité actuarial para que revise la esperanza de vida de los salvadoreños cada cinco años. Seguramente con la reforma, “...todavía habrá algunos detallitos...”, como expresó el representante de los trabajadores, yo podría imaginar que estos detallitos serán aquellos tales como que, de una fuerza laboral de 4 millones de personas solamente la mitad está afiliada a una AFP o sea dos millones, y que, de estos dos millones solo seiscientos mil están activamente ahorrando. Conclusión: la mayoría no podrá aspirar a una pensión; otra situación es la realidad de que por cada trabajador jubilado en 1966 había 22 trabajadores activos, en 1996 había 8 trabajadores activos, en 2016 había 4 trabajadores activos y en 2036 habrá únicamente 2 trabajadores activos. Esto significa que los sistemas de reparto no funcionan hoy y menos en el futuro.

Sin embargo, cada uno de nosotros personalmente podemos hacer algo al respecto, tenemos el reto de cambiar la tendencia que tenemos los salvadoreños del consumismo excesivo, por ahorro, sí, ahorro personal, sin importar el tamaño de nuestros ingresos, es válido para todos y particularmente a aquellos que carecen de ahorro de pensiones.

Es menester resaltar la más grande lección de esta reforma es haber logrado que los políticos cumplan su rol en la sociedad, lograr acuerdos en los temas que realmente importa, y demostrarle a la ciudadanía y a la comunidad internacional que el país de más alta polarización política a nivel latinoamericano ha dado una segunda muestra de madurez política.

A la clase política: ¿Qué les parece si antes de que el fragor de la campaña política nos alcance, ustedes continúan haciendo lo bueno, nos dan aliento, esperanza de futuro a los salvadoreños y nos dan un pacto fiscal serio, responsable, y un acuerdo de país para la seguridad? Y luego, continúan en el mediano plazo, con la disminución de la pobreza, el crecimiento económico, el modelo de Estado que queremos. Que los eventos electorales no desvíen el trabajo de país que tienen sobre sus hombros, la gran pregunta es: ¿Cuándo nos darán el siguiente gran acuerdo?

Lee también

Comentarios

Newsletter