Lo más visto

La remontada del patriota anónimo en 2021

Enlace copiado
Luis Membreño - Economista

Luis Membreño - Economista

Enlace copiado

La gran mayoría de las encuestas, con muy pocas excepciones, indican que el 28 de febrero, el dueto Nuevas Ideas-GANA podría obtener entre la mayoría simple y la mayoría calificada. La realidad es que no hay nada definido hasta que los salvadoreños decidamos si salimos a votar o nos desentendemos del futuro de nuestro país y de nuestros hijos, quedándonos en casa.

Quiero traer a la memoria lo que ocurrió en la elección presidencial de 2014. Competían Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano por la presidencia, en la primera vuelta salieron a votar 2.74 millones de personas y Sánchez Cerén obtuvo el 48.9 % de los votos, con lo que casi gana en primera vuelta. Pero la situación cambió radicalmente en la segunda vuelta: salieron a votar 276,022 personas adicionales, pero Norman Quijano obtuvo 441,859 votos más que en la primera vuelta. El resultado final fue muy apretado, Sánchez Cerén terminó ganando por tan solo 6,364 votos (50.11 %). Es decir que Norman Quijano subió de 38.96 % de los votos que obtuvo en la primera vuelta a 49.89 % en la segunda vuelta. Mientras que Sánchez Cerén subió de 48.9 % de los votos totales en la primera vuelta a 50.1 % en la segunda vuelta. A eso se le llamó la gran remontada y quedaron dudas de si Norman Quijano había ganado o no.

En 2014 había 4.95 millones de personas aptas para votar. En las últimas elecciones legislativas de 2018 había 5.19 millones aptos para votar y para la elección de este fin de semana hay 5.39 millones de personas que podrían salir a votar. En la elección legislativa de 2018 votaron 2.37 millones de personas que representaban el 45.7 % de los posibles votantes. He realizado varias proyecciones según el número de votantes que podrían salir a depositar su sufragio el próximo domingo y la conclusión es que, si más personas indecisas (alrededor de 1.7 millones) que se sienten desmotivadas por el posible resultado, salen a votar, eso puede generar la remontada patriótica que necesitamos para ponerle límites al poder del presidente Bukele.

La diferencia entre que voten 2.4 o 2.7 millones de habitantes es que Nuevas Ideas saque 51 o 41 diputados y que GANA saque entre 9 y 6 diputados. Si saliera a votar la misma cantidad de personas que salieron a votar en la primera vuelta de la elección presidencial de 2014 eso representaría hoy 50 % de los votantes mientras que en 2014 representó 55.3 %. Pero si salieran a votar 3 millones de votantes, como sucedió en la segunda vuelta de 2014, eso le daría la vuelta totalmente a los resultados que están esperando Nuevas Ideas-GANA. ¿Será que por eso están gritando fraude por todos lados?

Al igual que en el fútbol o que en el basquetbol, no hay nada escrito hasta que el árbitro suena su silbato indicando que se acabó el partido. Nos estamos jugando el partido de nuestra vida; nos estamos jugando nuestra libertad; la persecución política a todos los que no estén de acuerdo con el régimen; la democracia que tanto nos ha costado; la quiebra financiera del país; la libertad de expresión y de crítica; en resumen, nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Esta es la hora de la verdad, es el momento en el que todos los patriotas salvadoreños tenemos que demostrar que no queremos darle más poder a un régimen que ya ha demostrado que es autoritario y que solo necesita el control de la Asamblea Legislativa para obtener el poder total y así establecer una dictadura en nuestro país. El guion de lo que sigue ya lo conocemos, cambiarán la constitución, tal y como ya lo está trabajando el vicepresidente de la República, y se reelegirá el presidente en 2024. Nos dirán los abogados que eso no se puede hacer, pero sabemos que el presidente Bukele irrespeta la constitución constantemente por lo que con el poder absoluto podrá hacer lo que le venga en gana.

Por lo tanto, hago un llamado a todos los patriotas anónimos que amamos a este país que hagamos nuestra tarea, lo único que tenemos que hacer es salir a votar masivamente y escoger entre todas las opciones de diputados que nos presentan: VAMOS, Nuestro Tiempo, PDC, ARENA, FMLN, o un independiente. No nos demos por vencidos porque todavía no se ha acabado el partido y recordemos que todos los grandes equipos ganan los partidos en el último minuto. ¡Que Dios nos ilumine a todos!

Tags:

  • remontada
  • partido
  • encuestas
  • Sánchez Cerén
  • autoritario
  • Bukele

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines