Lo más visto

Más de Opinión

La respuesta de la sociedad civil

El FMLN es sumamente persistente con sus aliados incondicionales de GANA, compañeros de proyecto, no se cansan de atentar contra la Sala de lo Constitucional, el único obstáculo que tienen para hacerse del poder total, para imponer el autoritarismo antidemocrático que nos han mostrado con mas frecuencia, sin disimulo, a pesar de estar en campaña electoral y saber de manera clara que la Sala de lo Constitucional goza de enorme respeto y respaldo entre la ciudadanía, superando barreras ideológicas e interpartidarias y que los repetidos intentos de anularlos son repudiados por esos votantes. Sus propias encuestas y las de otros lo recogen, lo saben sin duda. ¿Entonces por qué insisten tanto?, se preguntan muchos.
Enlace copiado
La respuesta de la sociedad civil

La respuesta de la sociedad civil

La respuesta de la sociedad civil

La respuesta de la sociedad civil

Enlace copiado
La Sala de lo Constitucional es no solamente incómoda para el FMLN y políticos que no aceptan las reglas de la democracia y la independencia de poderes, el statu quo en que quien está en el poder manda absolutamente y ningún funcionario se sale de control, todos se adaptan por conveniencia, mala tradición de varios gobiernos, que muy pocos se han atrevido a desafiar.

La incomodidad se volvió enemistad contra el pequeño grupo que les impide actuar como césares cuando violan la Constitución y alguien interpone una demanda y los jueces actúan sin temor fallando de acuerdo con derecho aunque a los césares les moleste, por ello traten de eliminarlos a como dé lugar. La incomodidad mayor, sin embargo, es que si intentan robarse la elección, un evento altamente probable por lo que se va desarrollando, la sala es su mayor obstáculo.

Ello ha levantado como nunca antes una conciencia ciudadana de respaldo a la legalidad y un apoyo de la sociedad civil creciente y activo, probablemente decisivo en la elección de febrero, por ello vemos al candidato del FMLN hablar de respeto a la sala y sus fallos y al segundo actor de la mancuerna, el de GANA, astutamente tocar el tema como muy respetuoso de la ley, aunque ambos participen de las conspiraciones contra la sala.

Sigfrido Reyes ha sido el líder o el vocero más visible del movimiento anti sala en el tiempo y al ver sus declaraciones sobre el último intento de defenestrar a la sala vía una demanda para declarar nula su elección por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, totalmente improcedente, diciendo que “ninguna sala tiene corona”, sin aludir a la legalidad o no del hecho, queda claro que la verdadera filosofía detrás del movimiento es de poder, no de legalidad.

Es claro entonces que el FMLN juega dos frentes simultáneamente, por un lado su candidato propio, el profesor Sánchez Cerén, y su aliado Saca declaran el respeto a la legalidad y a la sala, basados en lo que indican las encuestas, que cada vez que van contra la sala disminuye su aceptación, y por el otro, la línea Reyes, por llamarla así, aunque forman parte de un todo indivisible, ha intentado e intentará cuantas veces pueda deshacerse de la sala en mención, por si en una de esas tienen éxito en su propósito.

Lo que ha detenido a los conspiradores hasta ahora ha sido la reacción de la sociedad civil, su movimiento, aunque intenso, ha sido más de comunicación, declaraciones, redes sociales y ese tipo de resistencia ciudadana. Esta semana se rumoró que los destituirían antes de las vacaciones para aminorar el ruido y en varias reuniones al respecto se planteó ¿qué hará la ciudadanía si los destituyen?, ¿cómo reaccionará efectivamente si dan esa especie de golpe de Estado? Cada vez más se escucha ir a la calle y resistencia civil.

El país ha sufrido considerablemente por los intentos de eliminar a los magistrados independientes, ojalá los abandonen, ojalá no veamos en la calle a la sociedad civil, dejen evolucionar la democracia.

Tags:

  • rafael castellanos
  • fmln
  • gana
  • sala constitucional
  • corte suprema

Lee también

Comentarios