Lo más visto

La sociedad alternativa después de los años sesenta

Agosto de 1969 marcó el hito histórico del “Woodstock Music & Art Fair”, que nació como un proyecto de hacer un filme cinematográfico.
Enlace copiado
La sociedad alternativa después de los años sesenta

La sociedad alternativa después de los años sesenta

La sociedad alternativa después de los años sesenta

La sociedad alternativa después de los años sesenta

Enlace copiado
Medio millón de jóvenes llegaron a una finca de 600 manzanas a escuchar 32 interpretaciones musicales, en cuatro días, del 15 al 18 de agosto. En palabras de alguien “fue un destello de belleza”; cuatro días de música... lluvia... y el resto es historia.

Desafiando el statu quo, orquestado mediante una campaña mediática contra el evento y queriendo desprestigiarlo, un encargado anunció por los parlantes: “Hay un montón de nosotros aquí ahora, así que si vamos a lograrlo, debes recordar que quien está a tu lado es tu hermano”. Todos lo recordaron y Woodstock lo logró. Algo así como “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.

Los años sesenta se marcaron por muchos sucesos, inventos y acontecimientos históricos, que cambiaron el mundo y la forma de pensar de mucha gente, en donde los principales protagonistas fueron “las personas”. Cambió para siempre la normalidad del concepto de familia, la religión, la economía y la política; el baile del “twist”, en medio del segregacionismo norteamericano; la minifalda, como una rebeldía de la juventud; la elección del presidente John Fitzgerald Kennedy; soldados colocan alambre en lo que sería después “el muro de Berlín”; un soviético es el primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin, de 27 años; “monstruos artísticos” nacen: The Beatles, The Rolling Stones, Elvis Presley; un avión espía norteamericano es derribado en la crisis de los misiles, nace la OPEP; la Iglesia católica inicia profundas reformas (Concilio Vaticano II); se da el primer enlace transatlántico de televisión por satélite (Telstar-1); Estados Unidos pone en órbita el primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario; viaja al espacio la primera mujer, Valentina Tereshkova; Martin Luther King da su discurso en Washington; Estados Unidos interviene en la guerra de Vietnam; Mao Tse Tung inicia la Revolución Cultural del Proletariado en China; asesinan al Che Guevara en Bolivia; se realiza el primer trasplante de corazón de la historia; “Our World”, primera transmisión global de televisión vía satélite, vista por más de 400 millones de personas; nace el movimiento Primavera de Praga.

En México, se da la matanza de Tlatelolco; la misión Apolo XI llega a la Luna y Neil Armstrong es el primer hombre en poner pie en la superficie lunar; se crea en EUA la red militar de telecomunicaciones, hoy conocida como internet; nacen los movimientos de contracultura racial en Inglaterra; nacen los movimientos revolucionarios en Latinoamérica; se inicia el proceso de descolonización y logran su independencia países africanos y del Caribe; la primera Copa Mundial de Fútbol se juega en Chile, y Brasil se convierte en campeón; aparecen los genios del cine, Federico Fellini, Stanley Kubrick.

Durante los años sesenta se estableció la Sociedad Alternativa, la cual acarreaba cambios de orden cultural que se han ido manifestando en las tendencias demográficas hasta nuestros días. La familia se transformó al pasar del modelo de la “domesticidad”, hacia la apertura y aceptación de una diversidad de prácticas familiares, desde la jefatura femenina de los hogares, las uniones consensuales, la cohabitación a prueba, hasta el divorcio y la aparición de nuevos ideales de género y estilos de relación; un énfasis en la valoración de la realización profesional de la mujer; el rechazo de la doble moral sexual y la autorización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

¿Qué más hace falta que se desarrolle viniendo de la década de los años sesenta?

Tags:

  • Sociedad
  • alternativa
  • sesenta

Lee también

Comentarios