La tarea política

Desde el inicio del siglo pasado, la violencia y la pobreza han azotado al pueblo salvadoreño.
Enlace copiado
La tarea política

La tarea política

La tarea política

La tarea política

Enlace copiado
La pobreza como un problema endémico a combatir por los gobiernos; tanto por la vía del crecimiento económico, como a través de la redistribución de los recursos o con programas sociales. Pero en diferentes momentos históricos, otros temas han alternado en importancia con la violencia y la pobreza. Para el caso, la falta de democracia y dictaduras militares fueron predominantes durante el siglo XX. Y la violencia y la corrupción son temas predominantes en la actualidad.

Los partidos políticos como vehículos para acceder al poder tienen como tarea principal presentar y darnos soluciones a la ciudadanía; precisamente, sobre los principales problemas del momento. Y los dos grandes retos de la coyuntura política actual para el gobierno del FMLN son la violencia y la corrupción.

En el combate a la violencia, el gobierno ha comenzado a implementar medidas represivas de emergencia, que de momento podemos decir que están dándole resultados. El aislamiento de los principales líderes de las pandillas en los centros penales, el corte de las comunicaciones telefónicas en las cárceles, los operativos constantes para golpear las estructuras delincuenciales en la ciudad y el campo. Pero, estas medidas operativas ofensivas deben de ser constantes y orientadas específicamente a golpear la dirigencia de las pandillas, para que se obtengan resultados irreversibles.

La estrategia de combate a la violencia debe de ser integral: ofrecerle opciones alternativas a los jóvenes en peligro de ser reclutados por la delincuencia; planes concretos de capacitación, educación y reinserción. Realizar acciones sociales preventivas, con programas productivos, deportivos y culturales. Los tres rubros de la estrategia requieren de un presupuesto especial, al que por cierto, actualmente aún no tiene acceso el gobierno.

La campaña de la derecha en contra del gobierno es que son incapaces y corruptos. En el combate a la violencia, el gobierno comienza a generar esperanzas de solución; a dar visos de eficiencia. Pero en el tema de la corrupción, la campaña en contra del gobierno ha comenzado a darle resultados a la derecha; que por cierto arreciará en la medida en que se acerquen las fechas electorales. Y por ahora, el gobierno no ha reaccionado eficazmente, demostrando por una parte, que está colaborando con la Sección de Probidad de la CSJ y con la FGR. Y por otra, que tiene una política propia de combate a la corrupción y la burocracia en las instituciones gubernamentales.

Por su lado, ARENA no ha hecho bien la tarea política; si fuera cierto que el gobierno es incapaz y corrupto, tendría que estar duplicando al FMLN en los números de aceptación popular. Y en la última encuesta realizada por LPG Datos en febrero del presente año, ambos partidos tienen los mismos números. ARENA ha mostrado en la práctica que no ha logrado superar las dos derrotas electorales consecutivas. Que no ha logrado resolver las pugnas de poder internas. Y que aún no ha encontrado el camino para recuperar la comunicación con los sectores sociales que le dieron su fuerza política y social original. Tiene que volver a generar entusiasmo en sus bases y convencerlas de que no se ha convertido en el partido de los más poderosos del país.

Tags:

  • pobreza
  • violencia
  • riqueza
  • redistribucion

Lee también

Comentarios

Newsletter