La última visita de Dalton a Chile

En diciembre de 1972 Roque Dalton llega procedente de La Habana a un Santiago de Chile gobernado por el Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende.
Enlace copiado
La última visita de Dalton a Chile

La última visita de Dalton a Chile

La última visita de Dalton a Chile

La última visita de Dalton a Chile

Enlace copiado
 Allí se encuentra con Fabio Castillo, exrector de la Universidad de El Salvador, quien está exiliado en San José de Costa Rica, desde donde ha volado a Chile; con Federico Baires (Lico), ex secretario general de la Asociación General de Estudiantes Universitarios (AGEUS), quien estudia sociología en Santiago; y con el teórico de la guerra de guerrillas latinoamericana Regis Debray, asesor de los cubanos en este tema. También está allí, becado, Sebastián Vaquerano, miembro de AGEUS.

Fabio Castillo llega a Santiago de Chile a entregarle a Dalton las finanzas que él tenía, producto de su vinculación con el recién nacido Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Federico Baires asiste a este encuentro por encargo de Salvador Cayetano Carpio, en representación de las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL). Se trata de una miniconferencia ERP-FPL, con el propósito de afinar una alianza estratégica, que va a funcionar durante unos meses en el transcurso de 1974, supervisada en Santiago de Chile, diríamos, por Debray. Un año después, el 24 de diciembre de 1973, Roque Dalton ingresará clandestinamente a El Salvador a través del Aeropuerto Internacional de Ilopango, procedente de San José de Costa Rica, adonde llegó desde La Habana, con un pasaporte falso a nombre de Julio Dreifus Marín.

Algo que remorderá la conciencia de Fabio Castillo en Santiago de Chile ese diciembre de 1972, y así se los hará saber a Roque, Lico Baires y Regis Debray, es su sentimiento de culpa por el asesinato de Ernesto Regalado Dueñas en febrero de 1971 por parte del “Grupo”, el embrión de guerrilla urbana del futuro ERP.

Tanto Roque Dalton como Regis Debray y Lico Baires, según un testigo de dicho encuentro, consolaron al veterano revolucionario, argumentando que se trataba de un oligarca más, de un enemigo de la revolución.

Es una minicumbre no carente de la picardía y el humor roquianos. Como ejemplo de la misma, relata nuestro testigo que mientras realizan compras en uno de los grandes almacenes de Santiago, tanto Roque como Regis Debray aprovechan para echar furtivamente en los bolsillos del abrigo de Fabio Castillo, sin que este se percate de ello, varios productos que salen por la puerta del almacén sin ser pagados.

En la calle, al caer en la cuenta de que ha sido usado como “mula”, el doctor Fabio Castillo quiere regresar a pagar los productos al almacén ante la protesta de Regis y Roque que lo tachan de mostrar una moral burguesa.

Una ciudad y cuatro destinos: Lico Baires, experimentará una transformación sicológica que junto con el alcohol lo llevara a la muerte en el año 2007; Fabio Castillo fundará el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), en 1975, y se incorporará al Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional; Regis Debray, regresará a Francia, donde como afiliado al Partido Socialista hará carrera y llegará a ser el secretario privado del presidente François Miterrand entre 1981-1995 y el tercer hombre en importancia del gobierno francés; Roque Dalton saldrá hacia La Habana para dar los últimos retoques a su cita con la muerte, en San Salvador.

Tags:

  • Unidad popular
  • proposito de afinar
  • conciencia

Lee también

Comentarios

Newsletter