Lo más visto

Más de Opinión

La urgente necesidad de la transformación laboral

Definitivamente la tecnología jugará un papel importante en esta transformación.

Enlace copiado
Ana María Herrarte - Consultora

Ana María Herrarte - Consultora

Enlace copiado

Desde hace algunos años he estado señalando la necesidad de entrar en un proceso de transformación profesional, para mantener vigencia en el mundo cambiante en el que estamos viviendo. La frase de Mario Benedetti: "Cuando habíamos encontrado todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas", refleja esta realidad.

El caso es que si antes de la pandemia esta tarea de transformarse era impostergable, me cuesta dimensionar esta necesidad en la situación sin precedentes en la que nos encontramos actualmente con el coronavirus, cuando miles de personas están perdiendo sus empleos y desde ya se ven obligados a buscar nuevas opciones de ganarse la vida, en un contexto significativamente diferente y en el cual, lo más probable es que sus conocimientos, experiencia y habilidades no serán las más adecuadas para las nuevas exigencias.

Definitivamente la tecnología jugará un papel importante en esta transformación, pues la crisis aceleró la necesidad de digitalizarnos. No han sido pocos los que han tenido que batallar para poder ayudar a sus hijos con sus clases online y en muchos casos también para mantenerse trabajando desde sus casas o para participar en reuniones de trabajo en línea. Los analfabetas digitales tendrán que buscar urgentemente la forma de actualizarse, si quieren seguir dentro del juego.

Es muy alentador conocer que ya existen algunas instituciones trabajando en este tema, como es el caso del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que en su documento "Desarrollo de habilidades para el mercado laboral en el contexto de la COVID-19", publicado el pasado abril, "recoge algunas iniciativas y medidas que se están tomando en el mundo en respuesta a la pandemia en materia de aprendizaje y desarrollo de habilidades, especialmente para los adultos. No pretende ofrecer una lista exhaustiva, sino plantear algunas ideas, ejemplos y casos para hacedores de política, técnicos y actores relevantes en la toma de decisiones de políticas públicas vinculadas al aprendizaje y al mundo laboral en América Latina y el Caribe".

En la última parte de este documento, de lectura muy recomendada, se plantea la gran pregunta ¿por dónde empezar? y en resumen lo que recomiendan es apoyar con programas de aprendizaje acelerado, para equipar rápidamente a los trabajadores con las habilidades requeridas para volver al mercado laboral. Interesante el concepto de "píldoras de aprendizaje", que se refiere a módulos rápidos, cortos y simples (con una duración entre 2 y 14 horas) en habilidades clave para el trabajo.

El documento también plantea la forma de entrega de estos programas, "para multiplicar el alcance a nivel de individuos y empresas, estas píldoras se diseminarían por canales de comunicación masiva; y dado que las medidas de confinamiento seguirán vigentes durante un periodo desconocido, cuando sea posible se entregarían de manera digital a gran escala. En contextos con brechas de conectividad, se promovería la entrega de aprendizaje en formato analógico (vía celular, redes sociales, radio o televisión)".

Quiero pensar que el INSAFORP, que tiene como misión "capacitar al talento humano salvadoreño para el trabajo decente y productivo, transformando su vida para que contribuya al desarrollo socio económico del país, en la construcción de un mejor futuro", ya cuenta con este tipo de programas o los está preparando, porque como muy bien lo plantea el BID, "para que todas las personas tengan cabida en este nuevo mercado de trabajo, es urgente que los países diseñen estrategias para equipar a todos sus ciudadanos con las habilidades necesarias para abrirse camino ante la ‘nueva normalidad’".

Tags:

  • transformación laboral
  • tecnología
  • BID
  • aprendizaje
  • INSAFORP

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines