La variable cultural para ganar o perder en los TLC

Corea del Sur, de marcas comerciales famosas tales como LG, Daewoo, Samsung, quiere un TLC con la mayoría de países en la región centroamericana.
Enlace copiado
La variable cultural para ganar o perder en los TLC

La variable cultural para ganar o perder en los TLC

La variable cultural para ganar o perder en los TLC

La variable cultural para ganar o perder en los TLC

Enlace copiado
Corea del Sur ejerce política de Investigación y Desarrollo iniciadas por el dictador general Park Chung Hee (1961-1979) a raíz de la devastadora guerra del año 1953 suscitada entre las dos Coreas.

Los famosos “Chaebol” (conglomerado empresarial) promueven poder, liderazgo, participación en el mercado internacional y un modelo de país a nivel mundial. Península cubierta mayoritariamente de montañas (80 %) y Producto Interno Bruto (PIB) dependiente casi 50 % de exportaciones donde un cuarto de ellas llegan a China comunista promete una oportunidad única que sería aprovechada por El Salvador solo si comprendemos la filosofía cultural de negocios, su gente, historia y tipos de personalidad. Una industria tecnológica excepcional la cual en algunos casos no es totalmente de innovación pero sí de rápidos seguidores “fast-followers”. Quieren calidad en sus productos similar al concepto japonés de calidad total.

Para ganar, El Salvador necesita seguridad pública, iniciativa, procesos logísticos y costos de producción eficientes, infraestructuras, recursos humanos profesionales, marcas atractivas, menor riesgo país, unión centroamericana y proponer a las embajadas asiáticas en nuestro país que amplíen la cuota de compatriotas con deseos de estudiar y posteriormente trabajar en Asia a fin de conocer sus culturas la cual en el caso coreano implica más de 5,000 años.

Los coreanos están fuertemente relacionados con China comunista y El Salvador quizás considere como siguiente paso una negociación de TLC con China. Los coreanos probablemente quieren dar cooperación en el puerto de La Unión dotándolo de tecnologías, mejoramiento logístico, etcétera, con miras a garantizarse ellos un expectante movimiento de contenedores provenientes de Asia con destino a Nicaragua y luego entre Nicaragua y El Salvador rumbo a Norteamérica en caso de concretarse el proyecto del Canal de Nicaragua.

Lo anterior no es negativo, al contrario, ayuda y permite potencial de inversión. Corea del Sur en El Salvador significa adoptar un modelo particular de negocios a fin de tener éxito, ya que su cultura, arraigadas costumbres, modelo cultural de negocios son muy distintos y disciplinados. Dar vida a un proyecto con recursos humanos que incluya la parte social, cultural, política y económica de iniciativas a largo plazo puede ayudar y evitar un estrés cultural debido a la falta de entendimiento e interpretaciones lógicas.

El Salvador es nuevo en su contacto comercial con Corea del Sur a pesar de tener 53 años de relaciones diplomáticas.

En general, nuestro país pierde ante Asia si el Gobierno actual, sector privado nuevo y anterior no logran unificar esfuerzos para iniciar un modelo y época de I&D como el diseñado por Corea del Sur en el pasado cuando solía enviar ciudadanos a estudiar al extranjero y luego de algunos años los presidentes de la República coreana les recibían en el aeropuerto internacional como profesionales universitarios asignándoles cargos estratégicos de líderes para hacer progresar el país. Es decir, había un plan de largo plazo.

Cualquier TLC implica que El Salvador cuide permanentemente tres aspectos: educación, agricultura, uso de las tecnologías (TIC) y cualquier otro recurso natural. El Salvador debe formar jóvenes altamente educados con poder de decisión propios, una agricultura ajustada a la realidad nacional y evitar que internet junto a los “smartphones” provoquen una “ceguera tecnológica”.

Los TLC ofrecen oportunidades y desventajas. El Salvador en el caso de Asia necesita arte negociadora. Aún tenemos tiempo para ofrecer políticas propias, lograr un éxito compartido de ganar-ganar, balancear activos sociales y exportación de excedentes tangibles o intangibles...

Tags:

  • economia
  • tlc
  • comercio
  • globalizacion

Lee también

Comentarios

Newsletter