La vejez con calidad de vida

Los que ya contamos con varias horas de vuelo y aceptamos estar dentro del “club” de las personas de la tercera edad experimentamos cierto tipo de incentivo anímico después de haber leído el libro “Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo” del médico y escritor de origen indio, radicado en Estados Unidos, Deepak Chopra, donde el famoso escritor enfatiza que la vejez no debe considerarse como un estado irreversible que hay que aceptar, y que tarde o temprano nos conducirá a la muerte.
Enlace copiado
La vejez con calidad de vida

La vejez con calidad de vida

La vejez con calidad de vida

La vejez con calidad de vida

Enlace copiado


En la civilización occidental estamos acostumbrados a creer que cuando nos pensionamos y llegamos a la tercera edad, debemos proveernos de una hamaca y un sofá confortables para pasar viendo televisión o meciéndonos en la hamaca. Desde luego, esta clase de hábitos no contribuyen a mantener nuestro cuerpo y mente en las condiciones saludables necesarias en esta etapa de la vida, que requiere de algún tipo de ejercicio físico y de ejercicios de meditación que nos mantengan en condiciones óptimas.

Es sabido que en la medida que envejecemos se van perdiendo algunas facultades físicas y mentales, ya que también envejecen nuestros órganos y que en la medida en que entramos a la vejez, nuestro cerebro pierde alrededor de un millón de neuronas al año, lo que ocasiona el aparecimiento de enfermedades degenerativas como el mal de Alzheimer, el mal de Parkinson, por mencionar algunas de las más recurrentes.

En ese sentido, es conveniente que las personas en esta etapa de la vida complementen sus buenos hábitos alimentarios con medicamentos que contengan antioxidantes, además de enriquecer su intelecto con el hábito de la lectura o la práctica de algunas disciplinas artísticas, lo cual contribuirá a retardar o prevenir el aparecimiento de las enfermedades cerebrales mencionadas.

Sostiene el famoso médico que hoy comentamos que el envejecimiento se acelera por la acumulación de toxinas en el cuerpo, causadas por la contaminación del ambiente, por algunas bebidas que debemos excluir de nuestros hábitos si deseamos tener calidad de vida en la vejez.

En la defensa de su teoría sobre la retardación del envejecimiento, sostiene Chopra: “Pasado y futuro solo son proyecciones mentales. Si logramos liberarnos de ellas en lugar de intentar revivir continuamente el pasado o de controlar el futuro, abriremos un espacio para la experiencia de un cuerpo sin edad y una mente sin tiempo”. Además afirma: “El tiempo no es absoluto y nuestro envejecimiento depende en parte de nuestra conciencia. Podemos utilizar el poder de esta para transformar la bioquímica de nuestro cuerpo, crear las condiciones para la longevidad y preservar el equilibrio de la vida”.

La sabiduría popular nos dice “a Dios rogando y con el mazo dando” o “ayúdate que te ayudaré”. Las personas de la tercera edad deben evitar la ingestión frecuente de bebidas alcohólicas, el consumo de tabaco, de alimentos chatarra, porque son dañinos a la salud. Infortunadamente la mayoría de las personas de esta edad sobreviven con exiguas pensiones –si acaso las tienen– que no les permiten tener una alimentación balanceada, ni mucho menos capacidad económica para el tratamiento de las enfermedades degenerativas que aparecen en esta época de la vida. Solo nos queda pedirle a Dios que nos acompañe en esa dura etapa de la vida.

Tags:

  • tercera edad
  • vejez
  • meditacion
  • alzheimer

Lee también

Comentarios

Newsletter