La ventaja de Nayib

Según todas las encuestas, considerando la gran distancia entre las dos fuerzas principales y el resto de opciones, la competencia por la alcaldía de San Salvador se resolverá entre Nayib Bukele, del FMLN, y Edwin Zamora, de ARENA.
Enlace copiado
La ventaja de Nayib

La ventaja de Nayib

La ventaja de Nayib

La ventaja de Nayib

Enlace copiado
Los resultados de las ocho consultas de opinión presentadas marcan, sin excepción, una clara y contundente ventaja de Nayib cuando lo que se mide es la preferencia por candidatos, pero dicha ventaja, aunque se mantiene, tiende a ser menor cuando se mide la preferencia por partidos.

A continuación presento una apretada síntesis de los números que hoy por hoy perfilan el estado de las fuerzas mayoritarias, y proyectan además con bastante nitidez una tendencia consistente y muy difícilmente reversible, al menos en el universo de las probabilidades estadísticas.

En octubre de 2014, en términos porcentuales, Cid Gallup marcó 43 contra 25, para una brecha de 18 puntos a favor de Nayib. Al mes siguiente, la Universidad Francisco Gavidia, UFG, dio 60 contra 18, ampliando la brecha favorable a Nayib hasta los 42 puntos; LPG Datos reportó 62 contra 28 (diferencia de 34 puntos); Cid Gallup 63 contra 37 (diferencia de 26 puntos); Universidad Centroamericana, UCA, 46 contra 13 (diferencia de 33 puntos). Ya en enero de 2015, Cid Gallup realizó otra medición que arrojó 58 contra 34, o sea 24 puntos de diferencia.

Pero, como ya se apuntó, la brecha favorable a la izquierda se mantiene pero disminuye cuando se pregunta la preferencia por partidos. En noviembre de 2014, LPG Datos dio 39.1 al FMLN y 36 a ARENA; UCA: 30.8 al FMLN y 29.1 ARENA. En diciembre y enero, respectivamente, GS Sondea dio al FMLN 50.8 y a ARENA 34.4, en tanto que Cid Gallup reportó 49 para el FMLN y 37 para ARENA. En los dos primeros casos la diferencia es mínima y cae dentro del margen de error estadístico, lo que implica un empate técnico. En el tercer caso la diferencia es de 16 puntos y en el cuarto caso es de 12.

En este contexto se generó hace un par de semanas un hecho ilustrativo en relación con la lógica de los números aquí presentados. El columnista Paolo Luers escribió en El Diario de Hoy un dramático llamamiento a los capitalinos en el sentido de que no votaran por Nayib Bukele sino por Edwin Zamora, y se manifestó personalmente dispuesto a hacer “todo lo posible” para impedir una victoria de Nayib”. Este último le respondió con una carta desde su Facebook.

Y resulta que el llamamiento de Paolo Luers en EDH tuvo 6,412 likes, en tanto que la respuesta de Nayib alcanzó 41,876 likes. Una diferencia tan elocuente que elimina la necesidad de cualquier comentario adicional al respecto.

Será por eso que pocos días después Federico Hernández Aguilar, que ha sido diputado y alto funcionario por el partido ARENA y es actualmente uno de los dirigentes de la derecha empresarial, escribió en el mismo EDH una columna, Carta abierta al candidato Bukele, en la que, luego de advertir que Nayib no lo convence, al referirse a Edwin Zamora confiesa con admirable franqueza lo siguiente: “La opción del candidato de ARENA no ha conseguido entusiasmarme hasta la fecha”.

Los números son claros pero solo dicen el qué y no explican el porqué. La tarea de buscar y encontrar una explicación satisfactoria de ese fenómeno político en que se ha constituido Nayib Bukele aún está pendiente, aunque en general ya pueda intuirse que la ventaja de Nayib radica en que su liderazgo, más que expresar un conflicto meramente ideológico o militante entre izquierda y derecha, encarna la opción ciudadana entre la agenda del pasado y la del futuro.

Tags:

  • bukele
  • zamora
  • arena
  • fmln
  • san salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter