La ventaja sigue creciendo

En encuesta de opinión de noviembre de 2014, LPG Datos de LA PRENSA GRÁFICA midió la intención de voto para la Alcaldía de San Salvador. Dando una clara ventaja, tanto por candidato como por partido, al FMLN y Bukele, sobre ARENA y Zamora. Y en la encuesta de opinión de febrero de 2015, a menos de un mes de las elecciones, dicha ventaja no solamente se mantiene, sino que aumenta y se acentúa.
Enlace copiado
La ventaja sigue creciendo

La ventaja sigue creciendo

La ventaja sigue creciendo

La ventaja sigue creciendo

Enlace copiado
En la encuesta de noviembre de LPG Datos, para la Alcaldía de San Salvador, por partido el FMLN obtenía 39.1 % y ARENA 36.0 %. Para una ventaja de 3.1 %. Y en la encuesta de febrero, el FMLN obtiene 45 % y ARENA 33.9 %. Para una ventaja de 11.1 %; o sea que la ventaja del FMLN sobre ARENA creció en 8 puntos porcentuales. Bastante cercanos son los datos de la encuesta de la Universidad Tecnológica (UTEC), realizada en enero de 2015. En ella, el FMLN obtiene 44.9 % y ARENA 35 %. Para una ventaja de 9.9 %, prácticamente 10 puntos a favor del FMLN. Y esta última fue hecha con papeleta; es decir similar a como será la elección del 1.º de marzo. Cid Gallup realizó una encuesta en enero de 2015. Aquí los datos en intención de voto para alcalde fueron: FMLN 49 % y ARENA 37 %. Para una ventaja de 12 %, a favor del FMLN.

Entre noviembre de 2014 y febrero de 2015, se han realizado por lo menos 10 encuestas: UFG, Cid Gallup (tres), UCA, UTEC, GS Sondea, EDH; y LPG Datos (dos). Y en la mayoría de estas encuestas, la diferencia por partido ha sido de entre 10 y 16 puntos, a favor del FMLN. En la intención de voto por candidato para la Alcaldía de San Salvador, esa diferencia se multiplica por tres. Pues la media ha sido alrededor de 30 puntos arriba Nayib Bukele, sobre Edwin Zamora. Y ha habido dos encuestas que se alejan de los datos de la mayoría. La de noviembre de 2014, realizada por la UFG, que por candidato le da 60.2 % a Nayib Bukele, sobre 18.8 % de Edwin Zamora, para una diferencia de 41.4 %. Y la de EDH, realizada en redes sociales, que le da una ventaja de apenas 4.26 % a Bukele con 48.85 %, sobre Zamora con 44.59 %.

Veamos brevemente otros aspectos: campaña electoral, plataforma municipal y debates. En la campaña, ambos partidos y candidatos tienen una mayoritaria presencia pautada en los medios de comunicación. Y ambos están muy activos en el terreno; aunque al inicio, Zamora se vio muy solo y sin mucho entusiasmo. La presentación de las plataformas municipales, en ambos casos, fueron actos políticos importantes. Pero otros hechos importantes para medir capacidades fueron los debates televisivos. Uno en VTV y el otro en Canal 33. En ambos debates hemos visto a Bukele con ventaja: sereno, seguro, convincente y agudo; frente a Zamora nervioso, inseguro, enojado y a ratos confundido. Y en política, las percepciones sobre el candidato pesan. Aunque en la campaña sucia, le han dicho de todo a Bukele: musulmán y terrorista, burbuja sin contenido, aliado de Saca y Funes, caballo de Troya en el Frente, etcétera. Pero, a pocos días de las elecciones, la ventaja de Bukele sobre Zamora sigue creciendo.

Tags:

  • encuestas
  • bukele
  • zamora
  • san salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter