Las aguas se mueven

Se aplaude que el mandatario se ponga al frente del tema. Y se aplaude porque la tolerancia del pueblo ante los homicidios, los asesinatos, las extorsiones y todo lo que a diario se tiene que enfrentar a lo largo y ancho del país tiene límite.
Enlace copiado
Las aguas se mueven

Las aguas se mueven

Las aguas se mueven

Las aguas se mueven

Enlace copiado
¡Hubo cadena nacional! Y, si no me equivoco, es la primera vez que sucede durante esta gestión. Se aplaude que el mandatario se ponga al frente del tema. Y se aplaude porque la tolerancia del pueblo ante los homicidios, los asesinatos, las extorsiones y todo lo que a diario se tiene que enfrentar a lo largo y ancho del país tiene límite. La gente, asediada por todo esto, simple y sencillamente tiene que emigrar con todo lo que esto significa. Ningún clamor de “que no se quede en la impunidad”, “que se investigue y que se castigue a los culpables” ha sido suficiente para que el gobierno y todas las instancias públicas y de asocio público-privado reconozcan la ineficacia demostrada para recuperar la seguridad y el control de territorial.

Las medidas excepcionales hay empezado por las cárceles y son de sentido común y enmarcadas en la ley. Los directores de los centros penales tienen la competencia de administrarlos con eficacia. Les han reforzado para tener “responsabilidad compartida”. Dentro del sistema, seguramente todos saben quién es quién. Han hecho traslados reflejando que “las aguas se mueven”. Las medidas se complementaron con restricción de visitas y otras de sentido común. Pero... genera inquietud escuchar que “es por quince días”. ¿Por quince días?

Las cárceles se usan para todo tipo de delito, no hay categorías y las celdas son para todos. Van desde los descuartizadores hasta los que hurtan teléfonos celulares, pasando por los conductores temerarios y los vinculados con drogas. El Estado debe declararse en emergencia para tomar las medidas que sean necesarias para despertar a la burocracia a que cumpla con su tarea, especialmente a los que estorban y desprestigian la organización laboral como los del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITOJ), quienes, en la situación nacional que se enfrenta, están ocupados en “los uniformes y los zapatos”. ¡Definitivamente que no tienen nada que hacer!

Las cárceles deben tener menos densidad poblacional. Ojalá sea posible un acuerdo con los legisladores para evitar la cárcel a los conductores temerarios, una multa de $2,000 con la retención de la licencia por un año y el decomiso del vehículo hasta pagar una multa de $500.00. Con un castigo de esta dimensión, se “optimiza” el espacio disponible y hay otras para optimizar. El artículo 27 de la Constitución de la República es claro, por esto el esfuerzo debe concentrarse, sin perder el tiempo ni los limitados recursos, en los casos relevantes.

Los alrededores de los centros penitenciarios amenazan el control del sistema carcelario. A estas alturas, no es necesario pagar millonarias consultorías internacionales para reconocerlo. ¿Qué área debe resguardarse? El Viceministerio de Vivienda y el Centro Nacional de Registros deben tener la información sobre las propiedades y su uso. ¿Un plan de reubicación realista y visionario para mantener un cordón “de reserva” es viable en emergencia nacional?

La Sala de lo Constitucional rechazó la demanda de inconstitucionalidad de las empresas de telefonía. Esto refleja compromiso compartido en la responsabilidad de hacer cumplir el artículo primero de la Constitución de la República, porque es el que da sentido al Estado. Las señales tendrán que bloquearse y las multas son considerablemente elevadas, pero... con una sola que se imponga se demostrará que la autoridad la tiene el Estado.

Las aguas se mueven, pero... en esta crítica situación, los partidos políticos deben dar muestra de que son lo que establece la Constitución de la República, es decir, “el ÚNICO instrumento para el ejercicio de representación del pueblo dentro del gobierno”. Hasta ahora se han lucido poniendo al descubierto falta de sensibilidad y de criterio, carencia de compromiso y hasta ignorancia. Los partidos han perdido rumbo y, de seguir así, en dos lustros o menos, habrán entregado “el ejercicio de la representación” a los que dicen combatir en este momento.

En camioneta blindada y con seguridad del PPI, no se dan cuenta de lo que sucede diariamente en las calles y avenidas. El Sr. presidente de la República dejó claro en cadena nacional que en el Órgano Ejecutivo ha sido necesaria una docena de muertos en el mismo lugar y a la misma hora para reaccionar. Se espera que la sensibilidad se mantenga y que la eficacia se demuestre. ¿Cuánto necesitan los partidos políticos para ponerse de acuerdo?

Tags:

  • delincuencia
  • centros penales
  • medidas
  • celulares
  • visitas

Lee también

Comentarios

Newsletter