Loading...

Las carretas de bueyes y los taxis de ahora

En familia y a las 12 de la noche del 31 de diciembre recién pasado tuvimos la cena tradicional con las uvas y villancicos al son de marimba.

Enlace copiado
Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Héctor Mauricio Arce Gutiérrez

Enlace copiado

El tema se refiere a carretas en tierra o "del suelo al Cielo" según inspiración y canto del doctor Mario Ancalmo; esperamos que el nuevo año traiga felicidad a todos los salvadoreños. También esperamos que todas las joyas que le pertenecen al país en su historia no sean borradas por el tiempo como al tango "Caminito" del gran Carlos Gardel ahora interpretado en vivo por el tenor mundial Plácido Domingo.

1. En la última década de 1800 existió el transporte de carretas para toda persona y carga del Puerto de La Libertad hacia la capital, vía hoy Litoral que pasa por "Pato Canales", Santo Tomás, San Marcos y la capital. Esta empresa de 100 carretas fue propiedad de don Ángel Guirola, según notas que hemos conseguido. El señor Guirola fue presidente en 1884 e hizo su fortuna como exportador de añil y no por su mandato.

En San Salvador había puestos de carretas para pasajeros en varios puntos de la capital notándose la de la Terminal de trenes y la del Mercado Central. Ya hemos mencionado en "La Finca San Benito" que a principios de 1900 tía Carmen Peña Arce con otros parientes viajaron en carreta al Puerto de La Libertad durando el recorrido una semana de ida y una semana de regreso, carretas jaladas por bueyes.

2. En la capital muchas familias tenían sus propias carretas y las que no las tenían usaban carretas de las ya mencionadas o de caballos posiblemente a 2 centavos el recorrido corto. También había y hay carretas para llevar difuntos al camposanto especialmente en la zona rural de nuestro territorio. Este sistema de transporte indudablemente es 100 % amigo del medio ambiente lo que no ocurre con los vehículos taxis de gasolina. Los primeros vehículos automotores ingresaron allá por 1915 en la administración del presidente Carlos Meléndez y hay noticia de que el carruaje presidencial de caballos denominado "Victoria" fue usado únicamente para el presidente de la República y sus ministros.

3. El sistema de taxis que inició sus operaciones por 1920 constituye actualmente un servicio absolutamente necesario en todo el territorio de El Salvador; y hay taxis desde luego a domicilio prefiriendo los usuarios a los taxis que brindan puntualidad y seguridad en el transporte.

4. La contaminación del medio ambiente ya mentada cada día se hace más densa e insoportable en el país. Carruajes o diligencias como las del lejano Oeste en el Norte, quizás solo hubo en esos mismos años de las presidencias Meléndez.

Ya desde 1881 en la administración del Dr. Rafael Zaldívar se inauguró el Ferrocarril de Acajutla y la Bala de Plata a Sonsonate ampliado luego a todo el territorio, cuyas 2 locomotoras fueron donadas por el gobierno de Inglaterra; y hubo locomotoras de leña y después eléctricas, y también hubo tranvías.

5. No podemos pasar por alto que en algunos países del continente asiático hubo transporte con carretones jalados por hombres.

6. Visitando Inglaterra son famosos los taxis negros marca Austin, en Alemania los Mercedes Benz, en Francia los Peugeot hasta las ambulancias, en Nueva York el Yellow Car y en México los Volkswagen.

7. Aquí entre nos, el servicio de taxis está modernizado y según la tecnología ya vienen los eléctricos sin motorista y dirigidos por robot. Y llegará el día en que los autos voladores asusten a las golondrinas y al "golondrino".

Finalizamos estas líneas impulsando al pensamiento de todos a continuar la divulgación histórica y esperamos que cuando ya no estemos nos sustituyan elementos que le den continuidad al proceso nacional.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • carretas
  • taxis

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines