Lo más visto

Más de Opinión

Las deudas que dejan los gobiernos del FMLN a los salvadoreños

Enlace copiado
Domingo Alfaro

Domingo Alfaro

Enlace copiado

Al cierre de 10 años de gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), los problemas de los salvadoreños pareciera que siguen siendo los mismos de décadas anteriores. La reivindicación de las clases populares, la erradicación de la pobreza y consecuentemente la falta de fuentes de empleo son de las principales deudas del FMLN.

La erradicación de la marginación social, que fue una de las luchas que mantuvo este partido político, el campo armado por parte de los grupos que conformaron el FMLN. Será quizá la deuda histórica que recordaremos y que resentiremos los salvadoreños.

La salud y la educación, pilares fundamentales para que la gente de un pueblo le permita tener una vida digna y con sueños de progreso, es otro de los principales problemas que no resolvió ni este ni el anterior gobierno.

Por otra parte, la eliminación de la corrupción por parte del Estado, compromiso asumido por el primer gobierno del Frente, es otro pendiente, al contrario, ellos los gobiernos del FMLN siguieron con las mismas prácticas de gobiernos anteriores.

La inseguridad ciudadana es de los compromisos asumidos y que no cumplió. Por el contrario en sus dos gobiernos los grupos delincuenciales llamados grupos terroristas se organizaron más y tuvieron más presencia territorial como pandillas, a tal grado de legitimarlos como grupos terroristas y hacer pacto entre ellos.

El incremento del gasto corriente en el aparato de gobierno, lo que incluyó la contratación de más empleados públicos afines al partido; cuando en realidad lo que más requería el país era la contratación de más médicos, profesores y policías y dignificar la labor de estos con mejores salarios.

Pero lo más indignante es que en 10 años de gobierno no hayan tenido la capacidad ni la voluntad de hacer reformas para mejoras las pensionas de los salvadoreños, sabiendo hoy más que nunca que históricamente las pensiones hoy en día relativamente son menores y para aquellos que han trabajo algunos por más de 30 años, las pensiones que les corresponden son míseras y hasta de hambre; cuando este ha sido un derecho inalienable adquirido por el trabajadora retirarse con pensiones que la garantizaran que están en el jubileo de sus vidas; por el contrario, hay muchos que ya están en la edad de retirarse laboralmente y no lo hacen porque saben que lo que les darán de pensión en un mes solo les alcanzará para unos pocos días.

La recaudación fiscal, otro punto importante del cual no cumplieron y que incluso el Banco Mundial y otros organismos financieros internacionales han señalado a El Salvador como uno de sus puntos débiles en materia económica. Aunado a esto se impusieron nuevos impuesto a la población y principalmente a los mismos de siempre los que históricamente han pagado los impuestos.

El pueblo ya los juzgó, y los seguirá juzgando, como un gobierno que les devolvió la esperanza a los salvadoreños pero que quedó solo en ilusión. Como dice el caló popular, le vendieron humo al pueblo.

Tags:

  • FMLN
  • corrupción
  • inseguridad ciudadana
  • pensiones

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines