Lo más visto

Más de Opinión

Las estadísticas del MINED...

Enlace copiado
Óscar Picardo Joao / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Óscar Picardo Joao / Columnista de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Debemos felicitar y aplaudir el trabajo que está realizando en los últimos años la Dirección de Planificación del Ministerio de Educación (MINED); particularmente el esfuerzo de difusión y la calidad de datos que se publican a través de los Boletines, y de otras herramientas tales como: Observatorio, Bases de datos y otros instrumentos.

Para diseñar políticas públicas educativas de calidad y sobre todo prospectiva es importante contar con datos confiables; y el MINED –debemos decirlo en voz alta– se ha caracterizado por ser bastante honesto en sus cifras, y no ha escondido sus problemas y vacíos.

Al día de hoy podemos contar con radiografías muy completas de la escuela, de los docentes, de los directores y de los estudiantes; y estos datos al transformarlos en información y conocimiento nos permiten imaginar y diseñar soluciones.

Se hace poca "ingeniería educativa" o no se utilizan muy bien los datos. Por ejemplo, los Boletines n.º 14, 17, 18 y 19 sobre "Servicios de internet e infraestructura; Cantidad de docentes; Secciones; y Servicios Básicos en los centros públicos" nos propone un mapa completo de análisis para proyectar inversiones en los 5,147 centros escolares. Sin olvidar –desde la perspectiva de costo-beneficio y tasa de retorno– que cada medida y monto de inversión que se pretenda realizar en el sistema educativo hay que multiplicarlo siempre por 5,147 centros escolares (Boletín n.º 1), 1,445,307 estudiantes (Boletín n.º 2) o 57,261 docentes (Boletín n.º 15). https://www.mined.gob.sv/index.php/estadisticas-educativas

Gracias a este trabajo de la Dirección de Planificación hoy podemos conocer casi todo: estudiantes aprobados y reprobados, repetidores, sobre-edad, matrícula por grado y nivel, estudiantes extranjeros, estudiantes con discapacidad, estudiantes según actividad laboral, planta docente, sus grados y especialización, etcétera. Quien diseñe políticas educativas al margen de esta información cometería un grave error.

También desde hace años contamos con información valiosa de la Dirección Nacional de Educación Superior y con informes de alta calidad del Observatorio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Como decía Hato Hasbún no solo estamos "sobre diagnosticados" sino que contamos con datos valiosos y recientes, la mayoría de 2017.

Lo crítico es qué se hace con los datos, cómo los utilizamos y sobre todo cómo garantizamos modelos de políticas públicas de largo plazo basados en los registros históricos; sin lugar a dudas lo más difícil está hecho, solo necesitamos políticos visionarios y de buena voluntad que quieran pensar en los niños de hoy y en las oportunidades del futuro, y que no estemos cada 5 años re-inventando la rueda cambiando desde el "logo" del MINED, hasta los proyectos, programas y personal técnico. Tenemos que definir una visión sistémica de largo plazo; ya probamos con 5 planes distintos y no hemos avanzado lo que necesitamos.

Tags:

Lee también

Comentarios