Lo más visto

Las extorsiones, base de la economía pandilleril

Enlace copiado
Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Ricardo Sosa / Experto en seguridad y criminología

Enlace copiado

La semana finaliza con nuevos golpes a las finanzas de las estructuras criminales en donde las operaciones han dejado al descubierto el gran trabajo de investigación técnica científica de los fiscales asignados por medio de los diferentes peritajes dirigidos por la FGR y coordinando a los investigadores de la PNC; siendo estos dos últimos años los más eficientes y efectivos en atacar el corazón de las finanzas de ambas estructuras.

Este tipo de investigaciones requieren una especialización, y mucha capacidad de compartimentaje de la información, lo cual se ha logrado, al ejecutar las órdenes de capturas de los principales cabecillas, incautación de bienes, dinero en efectivo, inmovilización de cuentas bancarias, intervención de los negocios productos de operaciones de lavado de dinero, vehículos, entre otros.

El delito de la extorsión en El Salvador es el principal problema y amenaza para micro y pequeños empresarios, pero también impacta a la mediana y gran empresa, afectando en términos generales la actividad y funcionamiento económico de las entidades comerciales.

Revisemos algunas cifras en sede policial para ubicarnos en el contexto y las implicaciones de las extorsiones en el siguiente cuadro:

— *Cantidad de denuncias por el delito de extorsión: durante el año 2015 se registraron 2,241, para el siguiente año 2016 la cifra fue de 2,184, en 2017 fueron 1,652 y hasta julio de 2018 se registraron 983.

— *Cantidad de capturas efectuadas por el delito de extorsión: 2015 fueron 2,376, en el año 2016 se registraron 2,412, al año siguiente 2017 un total de 2,225 y hasta julio de 2018 la cifra fue de 1,410.

— *Cantidad de dinero exigido a las víctimas: 2015 fueron $4,212,518.75, para 2016 un total de $4,073,722.00, durante 2017 un valor de $2,503,236.65 y hasta julio de 2018 un total de $1,340,758.69 haciendo un total en estas cifras de $12,130,286.10.

La extorsión sistemática es la más frecuente en nuestro país con un pago periódico mal denominado "renta", utilizan la amenaza a muerte y acciones de presión; el flujo de efectivo se incrementó a las pandillas MS-13 y Barrio 18, por lo que ya en la presente década comenzaron nuevas modalidades de delitos más complejos como lavado de dinero, comprando diferentes tipos de negocios, pero no olvidando que ha sido la extorsión la palanca financiera que les ha permitido ingresar al sector informal que les brinda múltiples ventajas, ya que el 72 % de la actividad económica del país está basado en la informalidad que genera tantos daños y pérdidas al 28 % de los que están formalizados, pero también al Estado.

Es de esperarse más golpes financieros y seguirán apareciendo ya no solo negocios en el sector informal, sino sociedades anónimas que pueden tener sus oficinas en zonas exclusivas del país por medio de prestanombres que son empleados de estas estructuras.

Es posible golpear a las estructuras criminales por medio de una Cruzada Nacional de Unidad Anti Extorsión liderada por los ciudadanos con la facilidad para establecer las denuncias y protección. Y el apoyo a presupuestos de ambas instituciones. En este momento la FGR y PNC cuentan con personal especializado, confiable y comprometidos con El Salvador.

* Tabla propia elaborada por Ricardo Sosa con datos oficiales de la PNC

Tags:

  • finanzas
  • estructuras criminales
  • FGR
  • PNC
  • extorsión
  • micro y pequeños empresarios
  • renta
  • pandillas

Lee también

Comentarios