Lo más visto

Las mujeres en la política exterior estadounidense

Durante mi primera semana como secretario de Estado, tuve el honor de reunirme con un grupo de valientes mujeres de Birmania.
Enlace copiado
Las mujeres en la política exterior estadounidense

Las mujeres en la política exterior estadounidense

Las mujeres en la política exterior estadounidense

Las mujeres en la política exterior estadounidense

Enlace copiado
Dos de ellas habían sido prisioneras políticas y, a pesar de que habían enfrentado grandes adversidades, todas estaban determinadas a avanzar, impartiendo educación y capacitación a niñas, ayudando a encontrar trabajo a las desempleadas y abogando por una mayor participación femenina en la sociedad civil.

Oportunidades como esa nos recuerdan por qué es tan vital que Estados Unidos siga trabajando para proteger y promover los derechos de las mujeres y de las niñas.

Después de todo, los problemas económicos, políticos y sociales del mundo solo podrán resolverse con la participación de las mujeres.

Sin embargo, en demasiadas sociedades y en demasiados hogares, las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas, se les niega oportunidades como ir a la escuela y se les obliga a casarse siendo menores de edad.

Demasiadas vidas se han perdido o se han visto alteradas para siempre a causa de la violencia de género.

Como padre de dos hijas, no puedo siquiera imaginar el dolor que sufrieron los padres de Nirbhaya, una estudiante de medicina de 23 años, quien fue asesinada en un bus de Nueva Delhi por el simple hecho de ser mujer; o la angustia que atravesaron los padres de Malala Yousafzai, la niña paquistaní que sufrió un atentado de grupos extremistas simplemente porque deseaba ir a la escuela.

Me inspira el impávido compromiso de Malala con su causa, así como la determinación de Nirbhaya de llevar a sus atacantes ante la justicia mientras moría, y me inspira también la valentía de los padres de ambas al hablarle al mundo a nombre de sus hijas y de las mujeres de todos lados.

Ningún país puede avanzar si deja atrás a la mitad de su población. Por ello, Estados Unidos cree que la igualdad de género es clave para alcanzar nuestros objetivos comunes de prosperidad, estabilidad y paz.

Por eso invertimos en capacitación y mentorías para que mujeres emprendedoras puedan ayudar a sus familias y aportar al crecimiento de la economía de sus países. Invertimos en la educación de las niñas para que puedan eludir el matrimonio forzoso, romper el ciclo de pobreza y convertirse en líderes de la comunidad y ciudadanas comprometidas.

Trabajamos con nuestros socios alrededor del mundo para mejorar la salud materna, fortalecer a las mujeres agricultoras y prevenir la violencia de género, pues todas las sociedades se benefician cuando las mujeres están sanas, seguras y pueden contribuir con su trabajo, liderazgo y creatividad a la economía global.

Los diplomáticos estadounidenses en todo el mundo trabajan para integrar a las mujeres en negociaciones de paz y esfuerzos de seguridad, porque las experiencias, preocupaciones y percepciones de las mujeres pueden prevenir futuros conflictos y ayudar a construir una paz más duradera.

Hoy, el Día Internacional de la Mujer, es un día de celebración. Es también un día en el que cada uno debe renovar su compromiso con eliminar la desigualdad que limita el progreso en cualquier rincón del planeta..

Podemos y debemos comprometernos con eso para que cada una de nuestras hijas pueda ir a la escuela sin temor, para que todas nuestras hermanas puedan realizar su tremendo potencial y para que cada mujer y cada niña pueda vivir de acuerdo con su potencial.

Tags:

  • determinadas
  • participacion femenina
  • derechos de las mujeres

Lee también

Comentarios