Lo más visto

Más de Opinión

Las negociaciones del Presupuesto 2020

Diversas opiniones se han expresado sobre el proceso de aprobación del Presupuesto General de 2020, donde muchas de ellas tienen buen fundamento y otras se alejan de la realidad.

Enlace copiado
Claudio M. de Rosa

Claudio M. de Rosa

Enlace copiado

La Ley de Presupuesto es la herramienta más importante que tiene toda administración para llevar a cabo su plan de gobierno. Y el papel de la oposición es de analizar, reordenar, buscar mayor transparencia y reasignar recursos, así como evitar el exceso de endeudamiento.

Este proceso se denomina "negociación", donde obviamente, ninguna de las partes obtiene todo lo deseado, sino que se llega a un "consenso" de lo que puede ser lo mejor para el país.

Desde el inicio de la negociación se señaló que el endeudamiento total del Sector Público ya era muy alto ($20,557 millones a octubre, cerca de 75 % del PIB), aunque sin desconocer que también es necesario destinar más recursos para atender la deuda social del país, la cual se acrecentó en los últimos 10 años.

Es una negociación técnico-financiera, que busca dónde obtener más recursos, cómo recortar gastos y, aunque parezca contradictorio, cómo aumentar las asignaciones para algunas instituciones que requieren más recursos, todo sin olvidar de reducir el déficit y, por tanto, contener el endeudamiento del país.

¿Qué se logró? Se redujo el déficit en $110 millones, y la necesidad de endeudamiento de $755.8 millones a $645.8 millones.

¿Cómo se logró?

• Se aprobó una amnistía fiscal, para facilitar el pago de impuestos atrasados, nunca perdonarlos. Esto permitirá recaudar al menos $110 millones. Esto criticado por el FMLN lo utilizaron ellos por varios años.

• Se disminuyeron $3.6 millones de la asignación del Ramo de Gobernación para Reconstrucción del Tejido Social y Participación Social, y $3.0 millones de Publicidad.

• Se tomó parte de la asignación del Ramo de Educación y se redistribuyeron $8.0 millones para programas educativos que ejecutan "socios estratégicos".

• Se transparentó la tan cuestionada asignación de "Gastos Financieros y Otros" de 21 instituciones del Sector Público No Financiero por un total de $104.5 millones, entre las que destacan las correspondientes al:

(i) Órgano Judicial, $13.6 millones para financiar el pago de bono de empleados y funcionarios.

(ii) Ramo de Defensa, $19.2 millones para pago de remuneraciones a 7,300 efectivos y financiar la alimentación de la tropa.

(iii) Fiscalía General de la República, $5.2 millones para pago de sueldos y gastos por plazas creadas en 2019.

(iv) Ramo de Justicia y Seguridad Pública, $24.9 millones para alimentación de Personal Policial y de reos.

(v) Hospitales Nacionales, $29.0 millones para el Escalafón Salarial y adquisición de bienes y servicios.

• Además, se destinaron recursos para la creación de 1,200 plazas para médicos internos y en el año social y se garantizó el destino de $80 millones para abastecer el 100 % de medicinas y vacunas.

• Se incrementó en $28 millones el presupuesto para reparación de escuelas.

• Se destinaron $13.4 millones para proyectos de inversión en municipios.

• Se aumentó en $300 el bono trimestral de agentes de la PNC y soldados.

• Se elevó 100 % (de $50 a $100) la pensión de los Veteranos de Guerra y excombatientes.

• Además, se reforzaron los presupuestos de la Procuraduría General de la República, la Procuraduría de Defensa de los Derechos Humanos y del Consejo Superior de Salud Pública.

Obviamente hay muchas partidas cuyos montos y prioridades son criticables, pero hubo cambios significativos y se logró mayor transparencia. Durante nueve de los 10 años de gobiernos del FMLN, se les llamó "Presupuestos Mentirosos", porque no eran transparentes y no incluían todos los gastos.

Desde 2019 y ahora 2020, se han podido aclarar muchas dudas y hacer importantes ajustes. La aprobación del Presupuesto permitirá mejorar la calificación de país y abre la oportunidad de lograr menores tasas de interés.

Los partidos de oposición, liderados por el partido mayoritario, hicieron su trabajo, y ganó El Salvador, aunque, sin duda, hay espacio para críticas. Es lo grandioso de tener libertad.

Tags:

  • Presupuesto General
  • negociación
  • amnistía fiscal
  • Sector Público No Financiero
  • oposición

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines