Lo más visto

Más de Opinión

Las preocupaciones de Francisco

El papa Francisco, con sus visitas a Ecuador, Bolivia y Paraguay (los tres países más pobres de Suramérica), ha lanzado al mundo un mensaje de Caridad, Esperanza y Fe.
Enlace copiado
Las preocupaciones de Francisco

Las preocupaciones de Francisco

Las preocupaciones de Francisco

Las preocupaciones de Francisco

Enlace copiado
 Unos veremos en sus mensajes el aspecto social progresista y revolucionario; y otros haremos más énfasis en el carácter humano, profético, apocalíptico y profundamente cristiano de sus palabras.

Reconoció que por parte de la Iglesia católica se cometieron pecados contra los pueblos originarios, en nombre de Dios. Se refirió a los principales problemas actuales de los latinoamericanos y de toda la humanidad, expresando: “Pido humildemente perdón, no solo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”. Y luego, pasando a nuestros tiempos, se refirió a los principales problemas políticos y sociales de actualidad, al decir: “Ha llegado la hora de un cambio, un cambio real de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos. Y tampoco lo aguanta la tierra, la hermana madre tierra como decía San Francisco”.

Aludiendo a las deficiencias de la economía de mercado, dijo: “Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos... arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo”. Y en este mismo sentido, dijo: “Digamos no a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir”.

Lanzó también un mensaje positivo, de fe y esperanza, al plantear la necesidad de “mantener la unidad frente a todo intento de división”, lo cual consideró “necesario para que la región crezca en paz y justicia”. Y, al referirse a los graves problemas que sufre el planeta por el cambio climático, dijo: “En nombre de Dios les pido que defiendan a la madre tierra porque el futuro de la humanidad no está en las manos de los grandes dirigentes y de la élite, sino en manos de los pueblos y en su capacidad de organizarse”.

Fue muy duro con las posiciones ideológicas fanáticas y extremas, al plantear: “Las ideologías terminan mal, no sirven, no asumen al pueblo. Por eso, fíjense, en el siglo pasado en qué terminaron las ideologías: en dictaduras siempre”. Y se refirió además, a la corrupción, otro de los grandes males que sufren los diferentes gobiernos latinoamericanos, calificándola como la “gangrena de un pueblo”.

El mensaje del papa Francisco para los latinoamericanos fue de crítica y autocrítica. Aceptó los graves errores históricos cometidos por la Iglesia católica; y por la Orden Jesuita, a la cual también pertenece. Pero los salvadoreños debemos reflexionar fundamentalmente en los problemas que más nos aquejan en estos momentos: en los graves daños que le causamos al planeta día a día, en superar las posiciones ideológicas confrontativas, en combatir la corrupción, tanto en el gobierno como en los diferentes sectores sociales. Y en especial, en su mensaje positivo de buscar la unidad necesaria, para alcanzar la paz y la justicia social. Pues únicamente unidos podremos combatir la delincuencia, la pobreza, la corrupción y los graves daños ecológicos.

Tags:

  • francisco
  • visita
  • paraguay
  • cambio

Lee también

Comentarios