Lo más visto

Más de Opinión

Las próximas elecciones, marzo de 2018: un rápido atisbo

Ya se inició el proceso electoral para las elecciones del 4 de marzo del próximo año con las elecciones internas en los partidos políticos para candidaturas a concejos municipales y diputados a la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Las próximas elecciones, marzo de 2018: un rápido atisbo

Las próximas elecciones, marzo de 2018: un rápido atisbo

Las próximas elecciones, marzo de 2018: un rápido atisbo

Las próximas elecciones, marzo de 2018: un rápido atisbo

Enlace copiado
Estos procesos internos responden a una nueva normativa, en la que destaca la elección de los candidatos en igualdad de condiciones y electos por votación directa, igualitaria y secreta como dice la ley de partidos políticos.

Para ello debe integrarse una comisión electoral interna que garantice la trasparencia e idoneidad de los postulantes. A partir de allí veremos los comentarios de consenso y disenso que esta aplicación normativa resulta de la cultura política criolla, que ha funcionado siempre bajo la luz del compadrazgo y la negociación bajo la mesa.

Datos importantes que deben de saber los que quieren postularse: 1) La solicitud de inscripción para cargo de elección popular o autoridad partidaria se presenta ante la Comisión Electoral del partido. 2) La solvencia municipal, solvencia de impuesto sobre la renta y certificación o constancia de la Corte de Cuentas mantienen vigencia durante todo el proceso de inscripción, hasta inscripción o denegatoria de inscripción del interesado. 3) Elecciones internas para cargos de elección popular deberán celebrarse a más tardar 2 meses antes de la convocatoria a elecciones.

La convocatoria a elecciones según el calendario electoral será el 4 de octubre de 2107.

4) Los partidos solo podrán hacer sustituciones de candidaturas en caso de muerte o alguna incapacidad legal o física. El sustituto será el que le siguió en votos en la elección interna. Si la papeleta no estuviere impresa, se hará el cambio de foto; de lo contrario, las marcas del sustituido serán para el sustituto. 5) Los plazos para inscribir coaliciones vencen 120 días antes de las elecciones. Las elecciones serán el 4 de marzo de 2018.

El TSE tiene importantes retos para aplicar los cambios que la ley establece, por ejemplo las juntas receptoras de votos tendrán ahora 600 papeletas para igual número de electores y los vigilantes de los partidos políticos deben de ser originarios o residentes de los municipios donde realicen sus funciones. Esto va a requerir de una organización y respaldo ciudadano especialmente de los partidos pequeños. Ya no podrán llevar personas de otros municipios donde están mejor organizados o tienen mayor simpatía.

Desde otra perspectiva pero también importante, el contexto socioeconómico y político del país sigue en permanente confrontación de los principales partidos. Habría que esperar un recrudecimiento de las acciones y si la disputa se vuelve más beligerante, habrá que esperar que se apliquen todas las estratagemas de la guerra política: la guerra de organizaciones, la guerra de masas, la guerra económica, psicológica e ideológica y por supuesto la guerra subterránea que no se distingue muy bien, pero que es dañina para la salud mental y la convivencia armónica.

A nivel regional las aguas también están revueltas, especialmente en Suramérica donde la gresca es más encarnizada entre el neoliberalismo y el socialismo democrático, del siglo 21, o como se le llame. Todavía no se puede asegurar de qué lado quedará la balanza. A nivel mundial también la pugna es cada vez más álgida y cada uno de los bloques quiere meter mano en la política criolla y ganar influencia. Los mil rostros pueden parecer asistencia mediática, apoyo para fortalecimiento de la democracia, formación política, liderazgo juvenil o de género; mucho de ello a través de las organizaciones de la sociedad civil. Estos aportes llegan cubriéndose de las más sencillas e inofensivas formas de apoyo social, económico o político.
 

Tags:

  • elecciones
  • diputados
  • TSE
  • elecciones internas
  • democracia

Lee también

Comentarios