Lo más visto

Más de Opinión

Legislan... ¿Para grupos de interés?

Enlace copiado
Sandra de Barraza

Sandra de Barraza

Enlace copiado

Los diputados tienen la atribución de legislar para beneficio colectivo. El 1 de diciembre de 2007 aprobaron la ley "transitoria" para la estabilización de las tarifas del servicio público de transporte público de pasajeros. Entró en vigor en enero de 2008 con vigencia hasta el 1 de diciembre de 2010.

Esta ley "transitoria" ha sido objeto de modificaciones para beneficiar a los propietarios de microbuses y buses en el área metropolitana y el resto del país. La ley transitoria sigue vigente afectando a los usuarios.

Las condiciones que los legisladores pusieron para dar el beneficio económico a los concesionarios del servicio público las han violentado ellos mismos. En septiembre de 2008, emitieron un dictamen para obviar, por 12 meses, la obligatoriedad de firmar convenio de concesión con la autoridad correspondiente. Con o sin contrato suscrito con el Viceministerio de Transporte, los propietarios gozaron del beneficio económico.

Los legisladores emitieron dictamen para "prorrogar", por 12 meses, los requisitos a los concesionarios del servicio del transporte público en diciembre de 2013. Los legisladores emitieron dictamen para "prorrogar" por 180 días el plazo para que las unidades de transporte implementaran el mecanismo de conteo exigido en la ley transitoria de 2007. Esto lo aprobaron en diciembre de 2015.

En mayo de 2015, los legisladores autorizaron una prórroga por 90 días a las unidades que prestan servicio de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador para la implementación del mecanismo de conteo establecido en la ley de 2007.

En agosto de 2015, otra vez los legisladores aprobaron una prórroga de 90 días para la implementación del sistema de conteo establecido en la ley de 2007, a las unidades del Área Metropolitana de San Salvador. En diciembre de 2015, 8 años después de aprobada la ley, los legisladores aprobaron un plazo adicional de 180 días para la implementación del mecanismo de conteo establecido en la ley de 2007.

En enero de 2014, ignorando la Ley de Transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, emitieron disposiciones transitorias, por 12 meses, para el traspaso de concesiones de los "actuales" propietarios de vehículos vinculados a concesiones de servicio de transporte colectivo de pasajeros.

En septiembre de 2014, otra vez ignorando la ley de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, aprobaron disposiciones transitorias autorizando, por 12 meses, la circulación de vehículos de transporte público de pasajeros que estaban por cumplir 20 años.

En julio de 2016, otra vez, aprobaron disposiciones transitorias relacionadas con el traspaso de concesiones a los "actuales" propietarios de vehículos vinculados a concesiones de servicio de transporte público de pasajeros.

En diciembre de 2016, otra vez los legisladores aprobaron una prórroga de 12 meses, para la implementación del mecanismo de conteo establecido en la ley de 2007.

En septiembre de 2017 prorrogaron de manera transitoria los permisos para el traspaso de concesiones. Y en enero de 2018, aprobaron disposiciones transitorias relacionadas con el traspaso de líneas con servicio de transporte público de pasajeros bajo la modalidad de transporte selectivo.

Dijeron que esta ley transitoria tuvo como objetivo "garantizar la estabilidad de las tarifas que pagan los usuarios del servicio de transporte colectivo de pasajeros", pero en la práctica los legisladores han protegido los intereses económicos de los concesionarios, autorizándoles prórrogas para que reciban la "compensación" económica.

Los usuarios del transporte público se trasladan en unidades de más de 20 años, en unidades sin tarjeta de circulación vigente, sin permiso de línea autorizada por el Viceministerio de Transporte, sin mecanismos para contabilizar el número de pasajeros movilizado y sin controles para efectuar el pago con fondos públicos.

La ley "transitoria" de 2007 exigía a todos los concesionarios organizarse en cajas únicas, un mecanismo electrónico, un sistema GPS y un validador. La Ley transitoria exigía que el viceministerio autorizara las cajas únicas, controlara y supervisara el uso adecuado del subsidio y lo suspendiera cuando no se cumplieran las condiciones.

Los diputados han administrado el subsidio para beneficio de los concesionarios. Dicen que muchos de ellos son beneficiarios del subsidio. ¿Habrá cambios? ¿Tendremos más de lo mismo?

Tags:

  • transporte
  • ley transitoria
  • prórroga
  • pasajeros
  • concesiones
  • subsidio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines