Lo más visto

Legislar de forma eficiente

La Asamblea Legislativa deberá legislar el voto desde el exterior para las elecciones legislativas y municipales. El desafío será si esas nuevas reglas electorales van para 2018 o 2021. Así lo ha ordenado la Sala de lo Constitucional (SC), al declarar que los ciudadanos salvadoreños domiciliados en el exterior puedan votar y postularse para esos cargos de elección popular.
Enlace copiado
Legislar de forma eficiente

Legislar de forma eficiente

Legislar de forma eficiente

Legislar de forma eficiente

Enlace copiado
El debate del voto desde el exterior –para cualquier tipo de elección– no es de carácter jurídico. La Constitución e instrumentos internacionales reconocen ese derecho político, y la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ratificado su ejercicio, especialmente en la parte expositiva de los casos Castaneda Gutman vs. Estados Unidos Mexicanos, y López Mendoza vs. Venezuela. El problema está en implementar un diseño eficiente que proporcione razonable participación electoral, situación que pasa por el respeto al Principio de Facilitación del Sufragio, es decir, que el sufragio no se vea impedido o limitado.

Ahora la SC ponderó el factor tiempo para desarrollar la normativa aludida. Actuó con juicio. Y no es para menos en un tema cuya experiencia de 2014 nos dejó un sabor de fracaso, y por ello es imprescindible su evaluación. Además, demandaría un incremento sustancial al presupuesto extraordinario elaborado por el TSE para las elecciones de 2018 ($39.9 millones), que por el problema fiscal del país se observa difícil concederlo.

A partir de las elecciones presidenciales de 2014, El Salvador forma parte –junto con más de 120 países en el mundo– en aplicar por medio de su Derecho Electoral vigente una normativa especial que habilita ejercer el derecho al sufragio a sus ciudadanos fuera de su territorio, con la modalidad del voto postal. El artículo 1 de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales (LEVEP) expresa: “Créase el sistema de voto desde el exterior, con el objeto que las salvadoreñas y salvadoreños... puedan ejercer su derecho al sufragio”.

El plan del voto del exterior de 2014 contenido en la LEVEP generó resultados que no justifican su utilización sin previas reformas, y menos pensarlo con las vigentes particularidades propias de las elecciones legislativas y municipales.

Veamos esos resultados. Manifestaron su deseo de votar en el exterior solamente 11,000 ciudadanos, validándose 10,337, de un total de 142,418 que estaban registrados. La participación del votante fue muy baja: en la primera vuelta se procesaron 2,727 sobres, con 848 sobres devueltos por mala dirección; en la segunda vuelta se procesaron 2,703 sobres, y se devolvieron 745 por mala dirección. De los anteriores sobres procesados, en la primera vuelta se impugnaron 193 votos, y declarados nulos 622; y en la segunda vuelta fueron impugnados 21 votos, y 350 declarados nulos. ¿Será el modelo/2014 el deseable para las elecciones legislativas y municipales? ¿Cuáles fueron sus debilidades? La Asamblea Legislativa tendrá que escuchar las evaluaciones que tendrán los expertos del TSE, las asociaciones de salvadoreños en el exterior, los posicionamientos de todos los partidos políticos y las entidades gubernamentales de apoyo como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el RNPN y Correos de El Salvador.

Por las anteriores consideraciones, y con un calendario electoral en marcha, obliga que el diseño del voto del exterior debe reestudiarse para su fortalecimiento de las elecciones presidenciales de 2019, y con esa nueva experiencia, incorporar los elementos específicos de las elecciones legislativas y municipales para 2021. Estimo que sería muy atropellado ejecutarlo para 2018, pero sobre todo, preocupa la posible consecuencia que por su ejecución inmediata, el voto del exterior pierda la relevancia que tiene en la democracia constitucional.

Tags:

  • asamblea legislativa
  • voto
  • exterior
  • tse
  • alcaldes
  • diputados

Lee también

Comentarios