Letra Capciosa: La Mala Educación...

Bajo la Dirección Editorial de Iván Morataya, se publicó el n.º 7 de la revista “Letra capciosa”, auspiciada por el Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
Enlace copiado
Letra Capciosa: La Mala Educación...

Letra Capciosa: La Mala Educación...

Letra Capciosa: La Mala Educación...

Letra Capciosa: La Mala Educación...

Enlace copiado
El enfoque monográfico de la revista llevó a titularla bajo el sugestivo título: “La mala educación”; y los artículos en su conjunto proponen una visión del sistema educativo alternativa, y desde la óptica del estudiante, lo cual es fundamental.

Quisiera destacar en primer lugar que la revista atrapa al lector... La redacción es muy buena, los temas tratados son, por demás, relevantes, pertinentes y a pesar de ser sintéticos tocan las aristas neurálgicas en su discurso; vale la pena leerla...

¿Cuál es el índice de la Revista? “Enseñar, aprender, evaluar” de Fabiola Patricia Albanés; aquí se plantea el reto de la mejora docente y se critica sutilmente las políticas actuales poco efectivas. “Habilidades marginadas por el sistema educativo” de Marcela Chicas; un trabajo metafórico sobre el caso de Diego y sus inteligencias divergentes que no son atendidas por el sistema escolar. Afirma la autora: “Lo que ocurre es que Diego es evaluado y juzgado por un sistema educativo que es el mismo desde el siglo XIX”. “El debate como herramienta de análisis y propuestas a los temas de Nación” de Hazell Raquel del Cid Marroquín; la autora presenta hitos críticos del sistema educativo, como por ejemplo la limitada escolaridad promedio o la baja inversión en educación, y señala la necesidad de conocer nuestra realidad y llevarla al aula. “La escuela: un mal lugar para aprender” de Jesús Juárez; el autor tras los pasos de Ivan Ilich critica que la escuela actual sigue reproduciendo las condiciones de un modelo represivo y atrasado.

Y añade: “Los niños y las niñas se dan cuenta de que el espacio al cual los relegamos durante la mañana o la tarde no les cambia en lo absoluto, no contribuye en la formación de su humanidad”. “De Prusia con amor” de Leonardo José Guadrón, señala la falencia de un sistema educativo dedicado a educar, adoctrinar y amaestrar, y su problemática articulación con el sistema productivo, obviando los aportes de Freire, Montessori o Waldorf. “La importancia de las bibliotecas en la enseñanza universitaria” de Luis Juárez; el autor tras contextualizar el escenario de la sociedad actual –sociedad de la información– exhorta a replantear o descubrir las bibliotecas “centros de aprendizaje e investigación” y no como un simple repositorio de libros. “La educación cooperativista” de Alejandra Amanda Peña Ruiz; tras las ideas del movimiento cooperativista la autora llama a una transformación organizativa de las estructuras sociales para mejorar el complicado tejido social salvadoreño, y así fomentar esparcimiento, pensamiento y acción colectiva.

Luego sigue una entrevista con el actual ministro de Educación, Ing. Carlos Canjura, en donde destacamos los tópicos: apropiación docente, actitud científica, universidad pública, concepto de nación y formación en ciudadanía.

La edición se cierra con el artículo “El método de Mitra: la escuela en la nube” de Astrid Bautista; la autora plantea, tras la experiencia pedagógica de Sugata Mitra y su “Hole in The Wall”, un modelo de educación guiada por los niños y la necesaria experimentación pedagógica.

Felicitamos al equipo del CAE-UCA por el trabajo editorial (Iván Morataya, Pricilla Cáder, Vladimir Chanchán, Fernando Recinos, Andreas Portillo) y a los autores, y los exhortamos a no perder el entusiasmo, sigan pensando y escribiendo, eso es lo que necesita nuestra reforma o transformación educativa. El reto, tal como señaló en la presentación Ada Zarceño (directora de Desarrollo de Cuerpo Académico de la UCA), es que los editores y autores propongan en otra edición cuál debe ser “La buena educación”.

Tags:

  • educación
  • uca
  • carlos canjura
  • docencia

Lee también

Comentarios

Newsletter