Liberación educativa... ¿de qué...?

Mi buen amigo Ron Brennman publicó el artículo “Propuesta educativa desde Morazán” (LPG, 20-01-2015) en donde nos describe el proyecto del Centro de Desarrollo Integral “Amún Shea” que él mismo ha diseñado y gestionado en Perquín, Morazán, a través de Perkin Educational Opportunities Foundation, Inc. (PEOF). A grandes rasgos Ron define su propuesta como “Liberación educativa”, pero, ¿liberación de qué...?
Enlace copiado
Liberación educativa... ¿de qué...?

Liberación educativa... ¿de qué...?

Liberación educativa... ¿de qué...?

Liberación educativa... ¿de qué...?

Enlace copiado
Tuve la oportunidad de conocer y sistematizar la experiencia de “Amún Shea”, y creo que este proyecto educativo y pedagógico se libera de:

1.- El modelo industrial y modernista que prevalece en la mayoría de escuelas públicas y colegios privados; “Amún Shea” es un modelo educativo abierto, el proyecto está en la comunidad –sin muros, ni cercas–; además, los estudiantes han ido construyendo su destino académico en la espontaneidad de la vida misma; se pueden comunicar muy bien, dialogan, tienen intereses concretos que vertebran su proyecto educativo.

2.- Del docente bancario o pseudo-constructivista; los (as) docenes en “Amún Shea” acompañan, guían, orientan y sobre todo complementan curricularmente los proyectos; en efecto, el modelo pedagógico es aprendizaje por problemas o por proyectos; se trata de un modelo verdaderamente centrado en el estudiante; su enfoque es integral para el desarrollo del pensamiento complejo en las circunstancias rurales; busca la motivación a un aprendizaje significativo y relevante por competencias, cuyo principio son los problemas de la vida real, la interdisciplinariedad, los retos y desafíos para diseñar soluciones, la capacidad de comunicar utilizando tecnologías (sobre todo blogs).

3.- Del currículum tradicional estructurado en materias; en “Amún Shea” predomina la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad, tal como es la vida, en donde se conjugan aspectos matemáticos y sociales –cómo comprar una libra de frijol para comer–, o lingüísticos y naturales –cómo conversar o escribir en un blog sobre plantas o enfermedades–, por poner algunos ejemplos.

4.- De la pedagogía de la pizarra, de los libros de texto y de los ineficaces grupos de trabajo; el modelo aquí es basado en problemas o proyectos. El modelo pedagógico basado en problemas o proyectos es una estrategia de enseñanza que constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). En este enfoque se llevan a cabo actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999).

5.- De la evaluación cognitiva y con fines de control. En “Amún Shea” se auto-evalúa y evalúa para mejorar, para aprender y para superarse, no para obtener una nota.

6.- De los controles y del oficialismo estatal. “Amún Shea” ha logrado excelentes resultados académicos –bajo modelos convencionales–: las notas de Paesita superan la media Nacional y la media del departamento, y esto nos debe llamar la atención, algo está pasando en este proyecto en medio de montañas, a 200 kilómetros de la capital y a tres horas de camino.

Por si fuera poco, además de las competencias sociales, académicas y de indagación, integra competencias procedimentales para que los estudiantes tengan un buen desenvolvimiento en el ámbito de las TIC e Inglés, logrando así niños y jóvenes con alta auto-estima, seguros, con criterio y personalidad sólida; a esto le podríamos llamar: los ciudadanos que necesitamos para cambiar nuestro país.

Invito a los lectores a visitar Perquín, y a hospedarse en el Hotel Perkin Lenca, empresa que patrocina este proyecto educativo, en donde disfrutará un encuentro con la naturaleza, buena gastronomía y a un precio razonable, y de paso podrá conocer la experiencia educativa.

Tags:

  • educacion
  • morazan
  • pedagogia
  • tecnologia

Lee también

Comentarios

Newsletter